Presente sello latinoamericano en Festival de Sundance

Washington, 23 ene (prensa Latina) La cinematografía latinoamericana imprime hoy su sello de identidad en el Festival de Sundance, que acoge hasta el 30 de enero una amplia representación del llamado séptimo arte de la región en cada uno de sus apartados.


Entre la decena de largometrajes de la sección la sección World Cinema Dramatic Competition, figuran las entregas Dos estaciones, dirigido por Juan Pablo González (México), Marte Um, de Gabriel Martins (Brasil), La vaca que cantó una canción sobre el futuro, de Francisca Alegría (Chile) y Utama, de Alejandro Loayza Grisi, (Bolivia, Uruguay y Francia).


De igual forma, sobresale en el calendario del evento dedicado a la industria fílmica independiente el documental sobre los agricultores brasileños organizados para apropiarse de un área protegida de la selva amazónica: The Territory, de Alex Pritz, el cual integra la selección del World Cinema Documentary Competition.


Procedente del gigante suramericano resalta también el cortometraje de realidad virtual Flat Earth VR, de Lucas Rizotto, incluido en la categoría New Frontier, mientras la muestra Live Action Short Films presenta los audiovisuales mexicanos La baláhna, de Xochitl Enriquez Mendoza y Al motociclista no le cabe la felicidad en el traje, de Gabriel Herrera.


Otro de los cortos con sello latino, es el filme cubano Tundra, de José Luis Aparicio, que narra la historia de Wilfredo en su búsqueda de la mujer de sus sueños por los suburbios de la ciudad, en tanto Brasil presenta, además, Uma paciência selvagem me trouxe até aquí, de Érica Sarmet.


Temas como sexualidad, identidad, medio ambiente, violencia, entre otros figuran en la selección de cintas de América, que compiten por un lauro en el certamen estadounidense, que sesionde desde plataformas vituales debido al incremento de casos de Covid-19 en el país.


La animación también tiene su espacio en esta edición de Sundance, y la representación latina recae en el corto chileno Bestia, de Hugo Covarrubias, que retrata la vida de una agente secreta durante la dictadura militar y el filme mexicano La odisea espeleológica de Sócrates, de Aria Covamonas.


Por segundo año consecutivo, la cita fílmica apuesta por las plataformas virtuales para ofrecer, durante nueve días, un amplio programa de presentaciones, reuniones y sesiones de preguntas y respuestas con cineastas.


Igualmente, el evento cuenta con las conocidas como pantallas satélite (conjunto de autocines y pequeñas salas), el evento inaugura los circuitos de festivales cinematográficos del 2022 y reitera los principios de su fundación por Robert Redford en 1981, en aras de promover el cambio desde el séptimo arte.