Prolonga Wall Street en EE.UU. racha de perdidas

Washington, 24 ene (Prensa Latina) La racha de pérdidas de Wall Street en Estados Unidos se prolongó por cuarta semana y el indice bursatil S&P 500 entra en territorio de corrección, informó hoy el diario The New York Times.


Este índice bursátil se compone de las 500 empresas más grandes de Estados Unidos y se pondera de acuerdo a la capitalización de mercado de cada una de las empresas.


Los mercados financieros se tambaleaban el lunes con su mayor caída desde los primeros días de la pandemia de la Covid-19


El índice de referencia cayóen 1,8 por ciento en las primeras operaciones, un descenso que lo dejaría más de un 10 por ciento por debajo del máximo alcanzado a principios de enero.


Una caída de esa magnitud, aclaró el Times, se conoce como corrección, y se considera un indicador de un cambio en el sentimiento a medida que el mercado se ajusta a una nueva perspectiva sobre la economía y los beneficios empresariales.


Este ajuste se debe a que los inversores de los mercados de acciones y de bonos prevén que la Reserva Federal tendrá que subir los tipos de interés rápidamente este año, para intentar frenar la inflación. El repentino cambio de esta perspectiva ya dejo a las acciones con una fuerte caída en las tres primeras semanas del año.


Según el periódico se espera que se revelen más detalles sobre la decisión política de la Fed, destinada a aliviar el inquietante ritmo de la inflación, después de que se reúna el comité de política del banco central, cuyo anuncio está previsto para el próximo miércoles.


Los economistas esperan que el presidente de la Fed, Jerome H. Powell, indique que la primera subida de los tipos de interés se producirá en marzo.


Por otra parte, la caída de los mercados se produjo en medio de la creciente preocupación por la tensión entre Rusia y Ucrania.


La Casa Blanca valora el despliegue de tropas estadounidenses, así como de buques y aviones de guerra, de los aliados de la OTAN en el mar Báltico y Europa del este, en lo que supondría un cambio importante respecto a su postura contenida en Ucrania.


Subrayo el rotativo neoyorquino que el aumento de la tensión en la región amenaza el suministro energético de Europa, que está vinculada a Rusia para obtener gas natural y petróleo, y el Stoxx Europe 600 cayó en 3,0 por ciento.


«El doble golpe de los acontecimientos de riesgo está resultando demasiado para Wall Street, con el Nasdaq liderando una vez más la carga a la baja, mientras se profundiza la derrota tecnológica», dijo Fiona Cincotta, analista de City Index, citada por el diario.


El Nasdaq, con un alto componente tecnológico, que ya está en corrección, cayó más de un dos por ciento el lunes.


Cuando las acciones de una empresa empiezan a decaer, los inversores activistas suelen intervenir para agitar las cosas, presionando a los rezagados para que reduzcan costes, se desprendan de los activos de bajo rendimiento o incluso consideren la posibilidad de venderse por completo, sostuvo la publicación neoyorquina.