Promete AMLO indagación sobre asesinato de periodista

México, 25 ene (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió hoy la realización de una investigación profunda sobre el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado en Tijuana.


Preguntado al respecto en su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario reiteró que en su Gobierno no se permite la impunidad como sucedía anteriormente cuando había una relación de complicidad con la delincuencia.


Vamos a investigar y llegar al fondo de ese asesinato porque somos libres. Ya decidimos incorporar una sección sobre detenidos en los hechos de violencia que ocurren contra todas las personas, incluidos los periodistas, porque nuestros deshonestos adversarios usan estos casos para atacarnos, afirmó.


Ellos quisieran que siga el régimen de corrupción, se beneficiaban de ello. Por eso seguiremos con el cambio convencidos de que vamos por el camino correcto. El asunto de fondo es la evidencia del fracaso en el mundo del modelo neoliberal. Ya no funciona, la mayoría de los países están en contra y vemos en el mundo numerosas protestas, afirmó.


López Obrador aseguró que México tiene su agenda, en la cual lo primero es el bienestar del pueblo, lo segundo acabar con la corrupción e impunidad y lo tercero, garantizar la paz y tranquilidad.


En este contexto retomó el asesinato de la periodista y reprodujo su intervención en la conferencia matutina del 26 de marzo de 2019 cuando denunció la corrupción en el gobierno de Baja California, presidido entonces por el gobernador Jaime Bonilla.


Allí Maldonado presentó pruebas de la explotación de las fábricas en el norte de este país y la demanda judicial sobre un laudo en favor de los obreros que finalmente ganó pero que todavía no se ha concretado.


Además, alertó sobre las amenazas de muerte que pesaban sobre ella.


López Obrador insistió en que llevan adelante la investigación del lamentable asesinato y se analiza a fondo en estos tiempos de zopilotes (ave de rapiña).


Reconoció que ella no estaba inscrita en el programa de protección a los periodistas.
Bonilla declaró estar dispuesto a declarar en el caso de Maldonado y aseguró que en sus años de gobierno no hubo periodistas asesinados, y que solamente tenía un juicio laboral con ella por despidos y adeudos de nómina pendientes de una de sus empresas.