Va distante candidato de Trump en Georgia

Washington, 27 ene (Prensa Latina) El exsenador David Perdue marcha distante del gobernador de Georgia, Brian Kemp, en la puja interna de los republicanos para dirigir ese estado norteamericano, reveló hoy un sondeo de la Universidad de Quinnipiac.


La encuesta encontró que el 43 por ciento de los probables votantes republicanos apoyan a Kemp, mientras el 36 por ciento favorecen a Perdue, favorito del expresidente Donald Trump, quien lo apoyó el mes pasado.


Según algunos observadores, esa es la revancha del exmandatario contra Kemp luego que este se opusiera a violar la ley del estado para apoyar el esfuerzo de anular su pérdida en las elecciones presidenciales de 2020.


En el llamado Estado del Melocotón, el vencedor de las primarias republicanas debe enfrentar el reto de la exrepresentante estatal Stacey Abrams en los comicios generales, hasta ahora la única que compite por los demócratas.


Abrams, mencionada entre los posibles candidatos a la vicepresidencia de Estados Unidos para acompañar en 2020 al demócrata Joe Biden, perdió unas muy disputadas elecciones a la gobernación en 2018 frente a Kemp.


Una valoración del diario The Hill consideró que las  primarias del Partido Republicano se perfilan como una carrera competitiva, y algunos en esa tolda se preocupan de que la batalla interna pueda perjudicar al partido cuando la carrera pase a las elecciones generales.


Trump, en su apoyo, dijo que «Kemp ha sido un gobernador muy débil» y que los «RINOs» -un acrónimo de «Republicanos sólo de nombre»- le habían «pasado por encima en lo que respecta a la integridad electoral, y más».


El actual gobernador está bien posicionado en el financiamiento luego de recaudar siete millones de dólares entre el 1 de julio y el 9 de enero para llegar a 12 millones hasta que llegó la prohibición de obtener fondos durante la sesión legislativa, que comenzó el 10 de este mes.


El sondeo, realizado del 19 al 24 de enero, encuestó a 666 probables votantes republicanos, con un margen de error de 2,4 puntos porcentuales.