Crece economía en 5,0 por ciento: INEGI

México, 31 ene (Prensa Latina) La economía de México creció el pasado año en 5,0 por ciento, de acuerdo con un comunicado de prensa emitido hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (Inegi).


Aclaró que se trata de un repunte tras el desplome de 8,4 por ciento que tuvo la economía nacional en 2020, afectada por el coronavirus SARS-Cov-2, causante de la Covid-19.


En el cuarto trimestre de 2021, detalló, la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) reportó un descenso de 0,1 por ciento respecto al trimestre inmediato anterior y a tasa anual mostró un incremento real de 5,0 (cifras desestacionalizadas).


De acuerdo con los datos del Inegi, la economía nacional se contrajo en el cuarto trimestre del 2021 menos de lo esperado, pero con dos periodos consecutivos en números rojos, con lo que habría entrado en una recesión técnica.


El PIB mostró una caída de un 0,1 por ciento a tasa trimestral, según cifras desestacionalizadas preliminares, frente a un retroceso de 0,3 por ciento esperado en un sondeo y una contracción de 0,4 por ciento del periodo previo.


A la tasa interanual, el PIB registró un avance de 1,0 por ciento entre octubre y diciembre, por debajo del 1,6 por ciento esperado en el sondeo, frente a una expansión de un 4,5 por ciento en cifras originales del periodo previo.