Se perpetúa la clandestinidad de armas de EE.UU. a México

México, 31 ene (Prensa Latina) El trasiego clandestino de armas desde Estados Unidos a México mantiene hoy un ritmo constante a pesar de la demanda a 11 empresas del vecino país, que mantienen el suministro al crimen organizado.


Un informe de la cancillería mexicana confirmó que cada mes se decomisan 812 pistolas y rifles «con manufactura gringa en nuestro país las cuales van a parar a manos de los cárteles».


Precisó que entre el 1 de enero de 2020 y el 18 de noviembre de 2021 los cuerpos de seguridad ocuparon 18 mil 91 armas construidas por alguna firma estadunidense.


El texto identificó a Estados Unidos como el principal productor de armas que han sido incautadas en México, e incluso se da un desglose sobre el tipo de armamento: 10 mil 640 cortas, siete mil 365 largas y 78 de corte «especial».
Los esfuerzos de los elementos de las secretarías de Defensa Nacional y de Marina o la Guardia Nacional han derivado en el decomiso de 30 mil 431 armas que cuentan con el dato del país de fabricación y de las cuales 59,4 por ciento fueron hechas por alguna de las armerías estadunidenses, añadió.


Las cifras que acompañarán la denuncia interpuesta por México contra grandes armerías de Estados Unidos para que asuman su responsabilidad por el tráfico ilegal hacia nuestro país, dibujan un mapa en el que se ha decomisado como mínimo un arma estadunidense en cada municipio del país.
Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Culiacán, Sinaloa, y Reynosa, Tamaulipas, son las demarcaciones con mayor incidencia de decomiso de armamento producido por fábricas e3stadounidenses.
Además de la producción de armamento, el documento de la cancillería mostró que de las cifras registradas entre enero 2020 y noviembre 2021, seis de cada 10 armas ocupadas fueron comercializadas previamente en Texas (5 mil 890), Arizona (2,519), California (2,106) y Connecticut (mil 587).


Para tener un mayor nivel de reconocimiento geográfico sobre el tráfico de armas en el país, las autoridades federales mexicanas destacaron los tres mayores corredores del contrabando .donde se han realizado más incautaciones.


Son estos Texas-Tamaulipas con mil 284; Arizona-Sonora con mil 108 y Baja California-California con 566. En la mayoría de los estados de la República domina la presencia de armamento comercializado desde Texas.


Sin embargo, en algunas entidades federativas con altos niveles de violencia, como Guanajuato y Sinaloa, la mayoría del armamento ocupado provino desde alguna feria o tienda de armas ubicada en Arizona.
mgt/lma

PL-64