Advierte Trump su intención de acercarse a la candidatura 2024

Washington, 1 feb (Prensa Latina) Aunque el expresidente estadounidense Donald Trump sigue hasta hoy sin confirmar su candidatura para las elecciones de 2024, el apoyo a republicanos leales y mítines políticos lo acercan cada vez más a esa posibilidad.   


La más reciente movida del magnate fue en un acto con sus seguidores el fin de semana en Texas, donde planteó la posibilidad de indultar a los que atacaron el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero del pasado año si gana de nuevo la Presidencia.


«Si me postulo y gano, trataremos a esa gente del 6 de enero con justicia», afirmó Trump al agregar que «si se requiere, les daré indultos porque están siendo tratados injustamente».


Ese día, centenares de simpatizantes del entonces ocupante del Despacho Oval trataron de impedir la certificación de la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre de 2020.


Los participantes en la revuelta accedieron violentamente al complejo del Congreso pertrechados con diferentes tipos de armas, rompieron ventanas, agredieron a policías y obligaron a legisladores y sus asistentes a huir o refugiarse.


Sin embargo, el exmandatario -quien fue sometido a juicio político por su papel en la insurrección y luego lo exoneró el Senado- insiste en restarle importancia a esa jornada que dejó el trágico saldo de cinco personas muertas, entre ellos un agente, y alrededor de 140 policías heridos.


Según el diario The New York Times, nuevos relatos demuestran que Trump estuvo más implicado en los propósitos de sabotear los resultados de las elecciones que lo esperado.


La senadora republicana Susan Collins, de Maine, anticipó como «muy poco probable» que ella apoye una eventual candidatura de Trump a la vuelta de tres años.
«El 6 de enero fue un día oscuro de nuestra historia», declaró la legisladora al programa This Week de ABC.


Un Comité Selecto de la Cámara de Representantes que investiga el asalto convocó hasta la fecha a más de 400 testigos y emitió decenas de citaciones, las más recientes la semana pasada a 14 republicanos que pretendieron certificar votantes ilegítimos a favor de Trump para revertir el recuento de las boletas del Colegio Electoral.
Más de 725 personas fueron imputadas por el Departamento de Justicia desde el comienzo de la pesquisa, por su implicación en el violento incidente, catalogado como el peor ataque al Capitolio desde 1814.


Ese año, las tropas británicas, lideradas por el vicealmirante Sir Alexander Cockburn y el mayor general Robert Ross, prendieron fuego al complejo, que aún estaba en construcción, después de invadir Washington en el mes de agosto.