Cumplió Pemex voto libre en elección sindical, dice López Obrador

México, 1 feb (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró hoy en su conferencia de prensa matutina que en Petróleos Mexicanos (Pemex) se cumplió el voto libre en la elección del nuevo líder sindical.


A una pregunta sobre el proceso en el que concurrieron 25 candidatos, pero ganó la vieja dirigencia priista del exlíder vitalicio Carlos Romero Deschamps, dijo que lo importante es que fue un proceso de voto libre y secreto y las impugnaciones contra el ganador Ricardo Aldana las resolverá una comisión.


Informó que respecto de las quejas contra Aldana, comparecerá la secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde, quien explicará todo el proceso electoral y cómo serán encauzadas las impugnaciones sobre los resultados de la elección.


Los comicios, realizados ayer, se prolongaron hasta la medianoche por las discrepancias y tensiones durante todo el día, hasta que Carlos Maldonado, secretario de Ajustes de la sección 34, cantó la victoria del tesorero incondicional de Romero Deschamps.


Afirmó que, de acuerdo con cifras preliminares, Aldana se impuso con 52 mil votos a favor de los 72 mil trabajadores inscritos en la plataforma electrónica Sirvolab, e inmediatamente saltaron las denuncias sobre que prevaleció la coacción al voto, pese a que éste fue electrónico, al viejo estilo de Romero Deschamps.


«ÂíPetroleros con Aldana, Petroleros con Aldana!», gritaron los ganadores, lo mismo que hacían con Romero, y solo cambió el nombre, indican los reporteros en sus informaciones.
Aldana siempre fue el hombre de confianza de Romero Deschamps y quien le manejaba sus finanzas desde el puesto de tesorero del sindicato.


Ambos estuvieron a punto de ser procesados en 2000, por el caso conocido como Pemexgate, pero ahora Aldana asume la dirigencia, entre los reclamos tibios de algunos de los otros 24 candidatos que contendieron por la dirigencia nacional, señala La Jornada.


Agrega que una elección la cual debió ser inédita, se acudió al viejo estilo de las campañas del PRI y fueron movilizados en camiones desde temprana hora decenas de trabajadores que portaron playeras, gorras, chamarras, chalecos, globos y paleta para apoyar a Aldana.


Se trató de empleados principalmente de las secciones 34, que concentran a la mayoría de los trabajadores que laboran en las oficinas centrales de la Torre de Pemex.

Lo de hoy: