Gastos del hogar que se pueden deducir ante el SAT

Toluca, Estado de México; 02 de febrero de 2022.-

¿Sabías que algunos gastos familiares sí pueden incluirse en las deducciones al pagar impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT)? Entre estos se listan los recibos de luz, agua, internet y los gastos que haga tu pareja a tu nombre.

Es sabido que, debido a la pandemia, algunos trabajadores tuvieron que laborar desde casa por lo que las personas físicas encontrarán que algunos gastos como el internet pueden ser deducibles de impuestos ante el SAT.

Además, el SAT permite deducir las colegiaturas desde el nivel preescolar hasta el bachillerato, así como el transporte escolar si es obligatorio como parte del reglamento de la institución educativa o si es que este gasto está contemplado en la misma colegiatura.

Cabe destacar que no son deducibles de impuestos las inscripciones ni las reinscripciones. Además, hay un límite estipulado para las deducciones:

  • Preescolar: 14 mil 200 pesos.
  • Primaria: 12 mil 900 pesos.
  • Secundaria: 19 mil 900 pesos.
  • Profesional técnico: 17 mil 100 pesos.
  • Bachillerato o su equivalente: 24 mil 500 pesos.

Para quienes trabajen desde su hogar, es posible deducir el internet y otros servicios como luz, teléfono, y algunos gastos de comida, siempre y cuando se cuente con las facturas correspondientes.

Incluso, para que el patrón pueda deducir los pagos de luz e internet del trabajador, se deben de incluir en un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), mejor conocido como factura electrónica. El patrón podrá incluir los pagos en su contabilidad y en su caso, hacerlos deducibles de impuestos.

En otro tema, si estás pagando el crédito hipotecario de tu casa, también son deducibles los intereses en la declaración anual que se pagan por este bien, no importando si se obtuvo en un banco, Infonavit o con Fovissste.

Respecto de los gastos de la pareja, en la declaración anual de impuestos podrás deducir algunos de los gastos de tu esposo, esposa y cónyuge, ya que, de acuerdo con el SAT, es posible emitir facturas a nombre de tu pareja, aunque los pagos los hayan hecho otros familiares.

El SAT recomienda pagar por medios electrónicos y solicitar que la factura se emita a nombre de tu pareja para que esos gastos sean deducibles, pero solo lo serán si fueron efectuados para ti. Estas deducciones podrán hacerlas las personas físicas, y los pagos deben realizarse de forma electrónica, no en efectivo.

con información de (amx noticias)

Lo de hoy: