Lamenta OMS desigualdades e inequidades en atención del cáncer

Ginebra, 4 feb (Prensa Latina) La Organización Mundial de la Salud (OMS) lamentó hoy las desigualdades e inequidades existentes en la atención del cáncer, a propósito del Día Internacional de la Lucha contra esta enfermedad.


La distinción más clara está entre países de ingresos altos y bajos, con un tratamiento integral supuestamente disponible en más del 90 por ciento de los primeros, pero menos del 15 de las naciones pobres, explicó la entidad mediante un comunicado.   

De manera similar, señaló, la supervivencia de los niños diagnosticados con cáncer es superior al 80 por ciento en los Estados de ingresos altos y menor al 30 en aquellos de bajos y medianos.


La OMS ejemplificó con la supervivencia del cáncer de mama cinco años después del diagnóstico, que ahora supera el 80 por ciento en la mayoría de los países desarrollados; mientras comparó el 66 de India y con solo el 40 en Sudáfrica.


Una encuesta reciente del organismo sanitario de las Naciones Unidas encontró que los servicios oncológicos están cubiertos por el esquema de financiamiento de salud gubernamental más grande en aproximadamente el 37 por ciento de los territorios de ingresos bajos y medianos.


En contraste, precisaron los resultados, al menos el 78 por ciento de los de ingresos altos, lo cual significa que un diagnóstico de cáncer tiene el potencial de empujar a las familias a la pobreza, un efecto exacerbado durante la pandemia de la Covid-19, subrayó la OMS.


Por todas estas razones, reflexionó la entidad, el tema del Día Internacional contra el Cáncer de este año es «cerrar la brecha en la atención» y aseguró la implementación de muchas acciones para llevar un servicio oncológico de calidad a los Estados fuera de alcance actualmente.


Los esfuerzos de la OMS se centran en el cáncer de mama, el más común; el de cuello uterino, que se puede eliminar; y el infantil, subrayó el texto divulgado.


El cáncer resulta una de las principales causas de muerte en el planeta y su carga va en aumento, pues en 2021 -según distintos estimados- el padecimiento en total cruzó un nuevo umbral aleccionador: 20 millones de personas fueron diagnosticadas y 10 fallecieron.


Las cifras podrían continuar en alza en las próximas décadas; sin embargo, todos los cánceres se pueden tratar y entre el 30 y 50 por ciento se pueden prevenir o curar, consideró la OMS.
mem/znc