Los Goya con protagonismo femenino del cine en España

Por Fausto Triana

Madrid, 7 feb (Prensa Latina) Aunque todavía hay muestras de insatisfacción, la 36 edición de los Premios Goya de Cine en España destaca hoy por su notable protagonismo femenino, de partida con Cate Blanchet.
La actriz australiana recibirá el próximo sábado en Valencia, en la gala de premiaciones, el primer Goya Internacional, creado para «personalidades que contribuyen al cine como arte que une culturas y espectadores de todo el mundo», según los organizadores.
Dos Oscar, tres Globos de Oro, tres lauros del Sindicato de Actores y tres BAFTA deslumbran en la trayectoria de Blanchet, figura de Blue Jasmine, El aviador, Babel, El curioso caso de Benjamin Button, la trilogía de El señor de los anillos, Dónde estás, Bernadette, y Carol, remarcando su impronta camaleónica.
Al margen de este apartado, llama la atención en el plano internacional la presencia de varias mujeres, la peruana Melina León y la argentina Paula Hernández en la categoría de mejor filme iberoamericano y la alemana Maria Schrader y la británica Emerald Fennell, en el segmento europeo.
León es candidata con Canción sin nombre, que ya fue seleccionada para la Quincena de Realizadores de Cannes; mientras Hernández, llega con Las siamesas, premiada en el festival de Mar del Plata. Fennel es aspirante nada menos que con Promising Young Woman (que ya tiene un Oscar y un BAFTA).
La germana Schrader fue nominada por El hombre perfecto, que ya obtuvo un Oso de Plata de actuación (Maren Eggert) en la Berlinale.
Sin embargo, de las 43 películas españolas en la parrilla de candidaturas a los Goya en distintos apartados, nueve fueron dirigidas por mujeres. Sobresalen, las realizadoras de Maixabel (Iciar Bollaín); Ama (Julia de Paz Solvas); Libertad (Clara Roquet), Chavalas (Carol Rodríguez Colás) y Álbum de posguerra (Airy Maragall).
Además, aparecen Valentina (Chelo Loureiro); Totem Loba (Verónica Echegui); y Proceso de selección (Carla Pereira).
En cualquier caso, las cifras siguen siendo insuficientes y distan bastante de momento del equilibrio. No obstante, se percibe un avance, si bien todavía discreto.