Saludan agricultores italianos llegada de la nieve ante invierno seco

Roma, 14 feb (Prensa Latina) La confederación agroalimentaria italiana Coldiretti saludó hoy la llegada de la nieve al noreste de la península donde hace casi dos meses la lluvia es un 56 por ciento inferior a la media para esta temporada.


En un comentario desde su sitio web, la principal organización de agricultores directos de Italia y Europa destacó que, además de la ausencia de precipitaciones, hasta el momento este invierno registra una temperatura 0,55 grados superior a la media peninsular, con picos de más de tres grados en Piamonte y Liguria.


Coldiretti valoró de importantes las nevadas en esta temporada, entre otros motivos, para restaurar las reservas de agua en las montañas y en los llanos y porque ese manto sobre la tierra protege a las plantas del frío y permite un mejor desarrollo del grano.


Precisó que en el valle del Po, los cultivos sembrados en otoño, como cebada y trigo, inician la fase de crecimiento, y con la sequía estarían comprometidas las plantaciones.


También preocupa el desarrollo de las praderas para la alimentación de los animales.


Además, adelantó que en las próximas dos semanas comenzarán las labores de siembra de maíz, pero en suelos áridos y duros las operaciones pueden ser más complicadas.


Para esta temporada, comparó a partir de datos de Iconaclima, faltan casi cinco mil millones de metros cúbicos de lluvia respecto al promedio y señaló que el déficit a nivel nacional es del 56 por ciento, pero con un pico del 76 por ciento en el noroeste del país y del 72 por ciento en la isla de Cerdeña.


Registros que se reflejan, apuntó, en la escasez de nieve en las montañas y en los niveles de humos y lagos en todo el norte del país y en el Po, el cual «está seco como en verano».


Aunque también, añadió, son evidentes las anomalías en grandes lagos que tienen porcentajes de llenado que van del 16 por ciento, de la de Como, al 24 por ciento de Maggiore.