Se hunde edificio de la Cámara de Diputados

México, 14 feb (Prensa Latina) El edificio principal de la Cámara de Diputados que alberga el salón de sesiones se hunde y arquitectos e ingenieros trabajan para evitarlo mediante una difícil operación de salvamento, dijeron hoy fuentes del legislativo.


Las obras de restauración se concentran en las área más dañadas por los sismos de 2017 que provocaron una grieta en la parte alta del inmueble, agravada por el desgaste de sus 40 años de uso.


Hay en marcha un intenso programa de obras no exento de problemas. El Palacio Legislativo fue construido en una zona que antes fue un lago, por lo cual los efectos de los sismos se agravan y han obligado a tareas de restauración a lo largo de los años.


Graciela Báez, secretaria general de la Cámara Baja desde 2018, destacó que a la actual y la anterior legislatura les correspondió lo más costoso de las reparaciones, pero estimó que en cinco años no se verán grandes obras, porque las necesidades prioritarias habrán sido atendidas.


En estos momentos se levanta el piso de la explanada principa,l el cual descendió más de medio metro, para impermeabilizar y evitar las filtraciones de agua a los cimientos cada  vez que llueve.


Los edificios B y H tuvieron en el terremoto un grado importante de afectación, si bien no representaban peligro inminente de derrumbe y se siguieron usando, pero para renivelarlos la empresa contratada colocó pilotes a fin de asentarlos y los dos quedaron por debajo de su nivel original.


Ello obligó a construir escaleras y rampas, así como colocar elevadores para sillas de ruedas en los pasillos que conectan con la explanada principal y el recinto. Esta restauración, que se prolongó por tres años, es la que más presupuesto ha ocupado, casi 600 millones de pesos (30 millones de dólares), añadió.

Lo de hoy: