Podría estar en las encías prevención de alzheimer

Ciudad de México, 16 de febrero de 2022.

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Montreal, de la Université Laval y la Universidad McGill, descubrió que el epitelio gingival puede tener propiedades antimicrobianas, en particular contra la bacteria Porphyromonas gingivalis.

El epitelio gingival es la parte de las encías que rodea los dientes y es donde se encuentra la fosfoproteína rica en prolina-glutamina 1 secretora de unión al calcio (SCPPPQ1), una proteína expresada por las células del epitelio de unión.

Además de desempeñar un papel esencial en la enfermedad periodontal, esta bacteria también puede estar relacionada con enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

El potencial antibacteriano de la proteína SCPPPQ1 podría explotarse no solo para limitar la enfermedad periodontal sino también como un enfoque de tratamiento para controlar los efectos de las bacterias en el cerebro o en otros sitios a los que éstas se propagan, indicaron los investigadores.

Los científicos señalaron que la enfermedad periodontal está relacionada con complicaciones sistémicas que ponen en peligro la vida, como diabetes, trastornos pulmonares y cáncer colorrectal, además de que hay evidencia de un vínculo con la enfermedad de Alzheimer.

La infección oral por P. gingivalis es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

Este estudio comprobó que, debido a que SCPPPQ1 puede retardar el crecimiento de esta bacteria e incluso destruirla, se puede atacar la causa de los problemas en su origen y ayudar a prevenir más de una enfermedad.

La integración de SCPPPQ1 en productos de higiene bucal puede ofrecer nuevas estrategias terapéuticas para controlar la formación de biopelículas asociadas con superficies orales e implantes dentales, limitando el desarrollo de caries dentales y, en última instancia, para aliviar las complicaciones sistémicas relacionadas.

Las próximas fases del estudio investigarán con mayor profundidad el potencial de SCPPPQ1 para prevenir la enfermedad periodontal, cuando, por ejemplo, se agrega a la pasta de dientes, y evaluarán su capacidad para destruir las bacterias que ya han penetrado en el sello entre la encía y el diente.

Con información de (AMX Noticias)

Más noticias: