Se dividen votantes republicanos por censura a congresistas de EE.UU.

Washington, 17 feb (Prensa Latina) Los votantes republicanos están divididos respecto al voto de censura que aprobara el Comité Nacional del partido contra los congresistas Liz Cheney y Adam Kinzinger, según reveló hoy una encuesta.


La pesquisa, realizada por el diario Politico y Morning Consult, arrojó que el 40 por ciento de los afiliados a la fuerza roja «apoyan mucho o algo» la medida del Comité Nacional Republicano (RNC).


Según el sondeo, otro 34 por ciento de los entrevistados «se oponen mucho o algo» a la censura contra ambos miembros de la Cámara Baja.


A principios de este mes, el RNC castigó a Cheney (Wyoming) y Kinzinger (Illinois) por sus críticas al expresidente Donald Trump.
Además,son los únicos republicanos en formar parte del comité selecto de la Cámara de Representantes que investiga el ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021, hecho que dejó cinco muertos y más de 140 policías heridos.


La resolución de censura decía que los dos «están participando en una persecución liderada por los demócratas a ciudadanos ordinarios que se pronunciaron en un discurso político legítimo».


Semejante postura atrajo críticas de uno y otro lado por dar legalidad al peor asalto a la democracia de Estados Unidos en su historia.


El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell (republicano de Kentucky), quien calificó lo ocurrido el 6 de enero como una «insurrección violenta», dijo que «no es el trabajo del RNC» estar «señalando a los miembros de nuestro partido que pueden tener puntos de vista diferentes de la mayoría».


Mientras el de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy (republicano de California), acotó que los alborotadores que irrumpieron en el edificio del legislativo ese día no estaban asistiendo a un «discurso legítimo».