Ocupan migrantes garita fronteriza con EE.UU. en Tijuana

México, 19 feb (Prensa Latina) Unos 40 migrantes centroamericanos y mexicanos desplazados por la violencia bloquean hoy el paso de Otay en Tijuana, frontera con Estados Unidos, para pedir asilo o esperar allá su cita ante una Corte de migración.


Originarios en su mayoría de Guerrero y Michoacán comentaron estar «desesperados» porque su proceso de asilo no avanza en Estados Unidos, y en Tijuana temen ser asesinados.


Señalan que Tijuana fue la única opción para salir de la violencia, y exponen testimonios de cómo las familias son amenazas por el crimen organizado para incorporar incluso a niños a sus actividades delictivas.


Explican que quiere refugiarse en Estados Unidos, pues sus tierras y cultivos fueron incendiados por criminales en Michoacán, de donde huyeron solo con sus papeles de identidad y lo que traían puesto.


Funcionarios de migración les respondieron que los trámites se suspendieron por la pandemia y que las medidas de fuerza en lugar de ayudarlos les empeora su situación pues no pueden estar en una zona de tránsito y de vía pública.


Les explicó que en ese lugar de la frontera específicamente
los migrantes son rechazados cuando se acercan a las garitas sin de donde vengan, porque los automovilistas y peatones expresan su rechazo hacia ellos pues les hacen más lento el cruce y en ocasiones se cierra el paso fronterizo.