Logra México reducción de delitos del fuero federal

México, 21 feb (Prensa Latina) México logró disminuir 41,37 por ciento los delitos federales, en particular homicidios y extorsión, informó hoy la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.


Como se hace cada día 21 de todos los meses, la rueda de prensa en el Palacio Nacional estuvo dedicada al programa de pacificación nacional y contra la violencia, en el cual participan todas las secretarías del gobierno, aunque la encabezan la de Seguridad Nacional y la Defensa.


Rodríguez comparó las cifras de hoy que registran cinco mil 313 casos, mientras que diciembre de 2018 sumaron nueve mil 62. Este enero es el más bajo en este tipo de delitos al menos desde hace siete años, puntualizó la funcionaria.


También destacó la baja del 14,4 por ciento en homicidios dolosos en lo que va de 2022 y dijo que en los últimos nueve meses muestra una tendencia sostenida a la baja; una disminución del 27 por ciento en delitos de violencia familiar respecto al máximo histórico de mayo de 2021; la reducción del 15,6 en extorsiones; y la baja del 66,5 en los secuestros.


Insistió en que la estrategia de seguridad está funcionando, ya que delitos federales como el delito doloso están disminuyendo, e ilustró esa afirmación con el dato de que en el período casi 500 bandas delictivas han sido desarticuladas.


Dijo que los feminicidios tuvieron también una baja del 32 por ciento respecto al máximo histórico que se registró en agosto de 2021, es decir lleva cinco meses a la baja de ese delito.


En cuanto a la violencia familiar disminuyó en 25 por ciento, con respecto a mayo de 2021. La extorsión también bajó 15,6 por ciento y lleva igual tiempo a la baja.