Activará Unión Europea sanciones contra Rusia en próximas horas

París, 23 feb (Prensa Latina) El gobierno francés anunció hoy la entrada en vigor esta noche o mañana de las sanciones dictadas por la Unión Europea (UE) contra Rusia tras su reconocimiento de las repúblicas de Donetsk y Lugansk.


El secretario de Estado para Asuntos Europeos, Clément Beaune, recordó que el primer paquete de medidas afectará la capacidad de Rusia y sus bancos de financiarse en mercados europeos, en medio de la cruzada de occidente, liderada por Estados Unidos, contra Moscú con Ucrania como punta de lanza.


También los diputados de la Duma (cámara baja del Parlamento) están incluidos en las sanciones señaladas ayer, las cuales fueron acordadas en esta capital después del Foro Ministerial para la Cooperación en la Región Indopacífica, organizado por Francia en su condición de presidenta rotatoria del Consejo de la UE.


El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó el lunes el decreto que reconoce la independencia de las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk en la región ucraniana de Donbás, alegando que Kiev no tiene interés en cumplir con los acuerdos de Minsk, de 2014 y 2015, para resolver el conflicto territorial.


La crisis en el este de Ucrania estalló en 2014 tras un golpe de Estado que llevó al poder a autoridades anti-rusas, en sintonía con el empeño de la OTAN en acercar su presencia militar a las fronteras del gigante euroasiático, por lo que Moscú exigió a Estados Unidos y sus aliados en la actual escalada garantías de seguridad, que fueron ignoradas.


A propósito de las nuevas sanciones, el secretario de Estado Beaune consideró rápidas y coordinadas las reacciones de la UE, Estados Unidos y Reino Unido, y estimó que occidente debe adaptarse al escenario y actuar sin debilidad.

Más noticias: