Responde México a Blinken: armas que asesinan periodistas son de EE.UU.

México, 24 feb (Prensa Latina) Una importante repercusión nacional tiene hoy la carta enviada por el gobierno de México al de Estados Unidos en la que dice que armas con las que asesinan a periodistas vienen de ese país.


También deja claro que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador rinde cuentas solamente a los mexicanos, en respuesta al secretario de Estado Antony Blinken, quien cuestionó la actuación del gobierno.


Casi todos los medios y canales de televisión citan una carta del canciller Marcelo Ebrard a nombre de López Obrador, en la cual contesta a los señalamientos de Blinken que pidió «mayor responsabilidad» ante los recientes asesinatos de periodistas en México y protección para el gremio.


El canciller señala en la misiva los avances en las investigaciones de los cinco homicidios de comunicadores registrados en lo que va del año, y se detuvieron y vinculados a proceso seis presuntos responsables de tres de estos asesinatos.


Las indagatorias, agrega, se realizan conforme a las leyes mexicanas, tanto por autoridades federales como locales.

Añade que la información y avances de los crímenes contra periodistas han sido hechos del conocimiento público por el propio presidente, en su conferencia de prensa diaria, así como por otras instituciones del gobierno federal.   

Aclara que como en la mayoría de los homicidios cometidos en suelo mexicano, para ultimar a estos periodistas presumiblemente se usaron armas traficadas ilegalmente desde Estados Unidos.


«México condena y persigue los asesinatos cometidos contra periodistas. Además del dolor y daño que provocan en los entornos familiares, los crímenes en contra de informadores vulneran el ambiente de libertades y atentan contra los valores democráticos en los que firmemente creemos», aseguró el canciller en la misiva.
Mediante Twitter, Blinken expresó: «El alto número de periodistas asesinados en México este año y las continuas amenazas que enfrentan son preocupantes. Me uno a quienes piden mayor responsabilidad y protección para los periodistas mexicanos.


Mi corazón está con los seres queridos de aquellos que dieron su vida por la verdad».
El canciller le recordó que, como él sabe, México y Estados Unidos cuentan con el mecanismo de diálogo y cooperación en materia de seguridad, conocido como Entendimiento Bicentenario, en el que «avanzamos en diversos temas de interés como el tráfico ilícito de armas de fuego desde Estados Unidos que son utilizadas en la mayoría de los homicidios cometidos en México».