Cierran precios de maíz y trigo la semana en retroceso 

Nueva York, 26 feb (Prensa Latina) La cotización del trigo y el maíz cerró la semana en retroceso, en un mercado que se mueve en medio de la operación militar de Rusia en Ucrania, informaron hoy fuentes especializadas.


Los precios de los contratos de futuros de ambos productos evolucionaron este viernes a la baja, tras experimentar el jueves un repunte alcista que los mantiene todavía cerca de los máximos alcanzados desde 2012.


En concreto, la cotización del maíz cayó este viernes en torno a un 5,45 por ciento, hasta los seis mil 795 dólares la tonelada, pese a lo cual se mantiene en los mercados al alza desde 2013.


Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la producción de grano en Ucrania fue de 30,3 millones de toneladas en 2020, mientras que Rusia produjo 13,87 millones, siendo el quinto y el décimo mayor productor mundial, respectivamente. En conjunto, ambos países acumulan el 3,8 por ciento de la producción global.


Por su parte, los contratos de futuros del trigo se situaron en los 8,967 dólares por bushel (unidad de medida de capacidad para mercancía sólida ) unos 27,2 kilogramos, frente a los 9,44 dólares observados el jueves.


Rusia es el tercer mayor productor de trigo del mundo, con 85,89 millones de toneladas producidas en 2020, de acuerdo con la FAO, mientras que Ucrania ocupa el octavo lugar, con 24,91 millones, cifras equivalentes al 17,7 por ciento del volumen de todo el mundo.

Además de los precios agrícolas, los de algunos metales también se vieron afectados por el peso que tiene Moscú en su producción a nivel mundial.


De acuerdo con el último informe anual del Servicio Geológico de Estados, Rusia produjo en 2021 el 5,4 por ciento de todo el aluminio a nivel mundial, equivalente a 37 millones de toneladas métricas.


La cotización de ese metal alcanzó ayer los tres mil 370 dólares por tonelada, un precio que ya de por si estaba en máximos históricos, en tanto el cobre, el oro y la plata vieron descender su valor.