Afirma experto que Estados Unidos pudo evitar crisis en Ucrania

Washington, 5 mar (Prensa Latina) Estados Unidos pudo evitar la guerra en Ucrania negando el ingreso de ese país a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), opinó hoy Pat Buchanan, periodista, político, comentarista y escritor conservador.


De hecho, si hubiéramos dado al presidente de Rusia, Vladimir Putin,  garantías de que la OTAN estaba cerrada a Kiev, podríamos haber evitado lo que ocurre, porque esa fue su primera y más insistente exigencia, puntualizó Buchanan quien ocupó cargos en las administraciones de su país e intento ser candidato a la presidencia.   

En una valoración publicada en el sitio https://original.antiwar.com , ¿Se avecina un enfrentamiento entre Rusia y la OTAN por Ucrania?, el político hace una valoración de las posiciones de Washington con relación a Rusia desde 1956 y su negativa a enviar tropas a Europa para apoyar a naciones que no son parte de la OTAN.


Por razones similares hoy, apuntó, el presidente Joe Biden se niega a enviar tropas, barcos o aviones estadounidenses para atacar a las fuerzas rusas que reclaman sus derechos de seguridad en Ucrania.


Explicó Buchanan que Ucrania no es miembro del bloque militarista , pero otras cinco naciones exsocialistas que tienen frontera con Rusia o Ucrania -Rumanía, Eslovaquia, Polonia, Letonia y Estonia- proporcionan actualmente misiles Stinger o Javelin a Ucrania para destruir tanques rusos, derribar aviones rusos y matar soldados rusos.


En ese sentido el comentarista conservador afirmó que si  «Putin tomara represalias contra cualquiera de estos países por estas transferencias de armas que están matando a soldados rusos, Estados Unidos estaría obligado, en virtud del artículo 5 de la OTAN, a luchar contra Rusia en nombre de estas naciones de la OTAN».


Explicó que el artículo 5 del bloque automáticamente recluta a Washington en una guerra con Rusia, si Moscú toma represalias contra una nación de la OTAN que proporciona armas para matar a soldados rusos.


¿Por qué, tras el fin de la Guerra Fría en 1991, aceptamos librar una guerra con Rusia, incluida una guerra nuclear, en su nombre cuando 40 años de Guerra Fría demostraron que no eran esenciales para nuestra seguridad?, dijo al referirse a las naciones que ingresaron a la organización después de la desaparición de la URSS.


Afirmó Buchanan que «la independencia de Ucrania no es vital para Estados Unidos. Aunque es un objetivo deseable, no merece la pena que luchemos en una guerra con Rusia para preservarla», puntualizó.


El analista valoró que Ucrania no es «un interés vital» para Washington y subrayó que «los que impidieron que Estados Unidos hiciera realidad la ambición del expresidente George W. Bush de incorporar a Ucrania y Georgia a la OTAN pueden habernos salvado de una guerra con Rusia en la que ambos podríamos haber sufrido horriblemente».