Aguardan casi tres millones turistas nacionales en cuatro días

México, 7 mar (Prensa Latina) México espera el próximo fin de semana largo, del 18 al 21 de marzo, que dos millones 700 mil turistas nacionales viajen a lo largo del país, consideró hoy la Secretaría de Turismo (Sectur).


El 21 de marzo se celebra el natalicio de quien fuera presidente de México, Benito Juárez García, pero el asueto comenzará el viernes 18, a partir de cuyo día empezarán a movilizarse hacia el interior y destinos turísticos un millón 423 mil mexicanos que ya reservaron en hoteles para esa fecha.


Luego seguirá una ola de viajeros hasta llegar a los dos millones 700 mil que ya han anunciado su desplazamiento, aunque se espera que la cifra sea superada en la práctica.


Sin embargo, a pesar de esos grandes contingentes, la cifra ya confirmada está por debajo en un 16 por ciento de la reportada antes de la pandemia de Covid-19 en el año 2019.


Sectur indicó que del total de turistas estimados que llegarán a hoteles, un millón 52 mil serán nacionales, lo que representa el 74 por ciento del total, mientras el 26 restante serán extranjeros.


Dicha Secretaria estimó una ocupación hotelera a nivel nacional de 55,8 por ciento, 19,8 puntos porcentuales más comparado con igual puente de 2021.


Adicionalmente, la dependencia pronosticó que un millón 619 mil turistas nacionales más, se alojen en otra forma de hospedaje como casas de familiares y amigos, así como en segundas residencias.


En tanto, otros 186 mil viajeros, nacionales y extranjeros, se hospedarán en alojamientos de economías compartidas, como las plataformas digitales.


Para esos cuatro días está estipulada una derrama económica de tres mil 803 millones de pesos (190 millones de dólares), por concepto de hospedaje, que junto con otros servicios turísticos alcanzará un consumo total de 41 mil 615 millones de pesos (dos mil 80 millones de dólares), dijo Miguel Torruco, titular de la Sectur.