Rinden tributo a la mujer grandes museos de España

Madrid, 7 mar (Prensa Latina) Los dos museos emblema de la capital española, el Reina Sofía y el Prado, rinden tributo a la mujer de distintas formas y espacios, como se concretó hoy en anticipo.


En el umbral del Día Internacional de la Mujer, el Centro de Arte Reina Sofía, destacó este lunes que la estrategia desarrollada en los últimos años por el museo mantiene conexiones transversales entre las distintas actuaciones para visibilizar el papel de las féminas.


Bajo esta premisa, se desarrolla el programa 8EMES que comienza con el ciclo dedicado a cinco directoras de cine de países árabes, explicó.


La memoria y la identidad, la opresión y la liberación, la violencia y la exclusión, así como el papel en términos sociales y políticos que representan las mujeres de países árabes del Mediterráneo es el nexo de unión del trabajo de las cinco directoras que forman parte del ciclo del séptimo arte.


El cine pionero de Atteyat Al-Abnoudy, Selma Baccar, Assia Djebar, Jocelyne Saab y Heiny Srour, que podrá verse del viernes 11 de marzo al 14 de mayo.


Por otra parte, del 31 de marzo al 7 de abril se proyectará un documental producido por el museo se aproxima a la singularidad de la obra de Elena Asins (Madrid, 1940-Azpirotz, Navarra, 2015), artista que exploró con intensidad el lenguaje abstracto en los campos del pensamiento lógico y del álgebra matemática aplicados a la abstracción geométrica.


Asimismo, el Reina Sofía ofrecerá de su colección el encuentro Contenedor de feminismos el 26 de marzo. Docu-acción sobre feminismo y sindicalismo, se trata de una escultura y archivo móvil ideado y activado por la artista Carme Nogueira y las investigadoras Anxela Caramés y Uqui Permui, del Episodio 8. Éxodos y vida en común.


A su turno y focalizado en Día Internacional de la Mujer, el Museo del Prado realiza hoy y mañana un simposio con destacados especialistas nacionales e internacionales para recordar a protagonistas que promocionaron, coleccionaron e inspiraron algunas de las obras de arte más emblemáticas de esta institución.


La idea es poner en valor las aportaciones de numerosas féminas que fueron sepultadas por el paso del tiempo. El periodo estudiado va del 1451 al 1633, y coincide con los años comprendidos entre el nacimiento de Isabel la Católica y la muerte de Isabel Clara Eugenia.


Dirigido por Noelia García Pérez, profesora Titular de Historia del Arte en la Universidad de Murcia, el encuentro ha sido denominado como «Protagonistas femeninas en la formación de las colecciones del Prado. De Isabel I de Castilla a Isabel Clara Eugenia».


Intenta examinar el destacado papel que estas mujeres desempeñaron en la formación de las colecciones del Museo del Prado, analizando quiénes fueron y cómo sus responsabilidades políticas y prácticas tuvieron una repercusión decisiva en las obras de arte que comisionaron.

Más noticias: