Pausan Ucrania y Rusia negociaciones para seguir mañana

Kiev, 14 mar (Prensa Latina) Bajo el término de pausa técnica concluyó hoy la cuarta ronda de negociaciones entre Ucrania y Rusia por vídeoconferencia, que continuará mañana en busca de acuerdos que pongan fin al conflicto bilateral.


El jefe de la oficina del presidente de Ucrania, Mijaíl Podoliak, informó que las partes decidieron parar el encuentro para continuar mañana martes.


Comunicó que el objetivo es realizar una labor adicional en los subgrupos de trabajo creados, y así aclarar definiciones conceptuales de cada país.


«Las partes presentan activamente sus posiciones claras. La conversación está en marcha, pero es difícil. La razón es que los sistemas políticos son demasiado diferentes», escribió en su canal de Telegram.


También el presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, calificó de difíciles las pláticas y apuntó que sus compatriotas «necesitan aguantar» para llegar a la paz con garantías de seguridad para el Estado y «ponerlo por escrito en las negociaciones».


Hasta este lunes las delegaciones de Moscú y Kiev efectuaron tres encuentros en Belarús desde el inicio de la operación militar especial rusa en el territorio ucraniano, el pasado 24 de febrero.


El último fue el 7 de marzo cuando las partes coincidieron en que no se obtuvieron resultados significativos, aunque se acordaron cuestiones logísticas para el funcionamiento de corredores humanitarios y el cese el fuego durante la evacuación.


La tercera ronda de negociaciones no dio resultados que favorezcan la solución del conflicto político y militar entre ambos países, señaló entonces Podoliak.