Piden demócratas a Biden renovar impulso climático

Washington, 14 mar (Prensa Latina) Decenas de demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos exigieron hoy al presidente Joe Biden reanudar las negociaciones sobre las medidas climáticas incluidas en el paquete económico Build Back Better (Reconstruir Mejor).


En una carta pública, firmada por 89 demócratas, los legisladores pretenden dar nueva vida a las disposiciones estancadas en el centro de la agenda de energía limpia del mandatario.


El representante Sean Casten (D. de Illinois), que representa a los suburbios del oeste de Chicago, dijo que el paquete de gastos es una ventana para la acción y es una obligación moral no dejarla pasar.


«Cada día que no llegamos a un acuerdo sobre las inversiones climáticas de referencia aprobadas por la Cámara es un día en que las familias y las empresas estadounidenses pagan el precio en los surtidores y los oligarcas ricos en petróleo se benefician, comentó.


Reanudar las negociaciones acerca de la acción climática es el camino más claro, si no el único, para ofrecer resultados tangibles al pueblo estadounidense, agregó.
La misiva exige que se sigan impulsando las disposiciones climáticas de la ley pese a las fricciones de los propios demócratas en torno a elementos más amplios de la ley, como la financiación de los programas sociales, desaprobada por el senador Joe Manchin.


Los 555 mil millones de dólares de financiación del proyecto de ley para la resiliencia climática y la energía limpia son un punto de partida clave para buscar un terreno común, coincidieron los congresistas.


Según la publicación The Hill, los demócratas necesitarán todos los votos de su partido para conseguir que cualquier legislación de este tipo se apruebe en el Senado, que está dividido en partes iguales.
Después de ayudar a paralizar el paquete económico de Biden en diciembre, Manchin ha dicho que está abierto a un acuerdo sobre el clima.


Los demócratas quieren utilizar un proceso llamado reconciliación presupuestaria, que les permitiría aprobar un paquete de gastos con sólo una mayoría simple en el Senado, en lugar de los 60 votos necesarios para evitar un filibusterismo.


Sin embargo, intentar aprobar únicamente las disposiciones sobre el clima de Build Back Better podría suponer el riesgo de torpedear las demás iniciativas de gasto social de los demócratas.


«En sólo los últimos cuatro años, los incendios forestales, las supertormentas y las olas de calor, que han batido récords, ya han costado a nuestro país decenas de miles de millones de dólares más en daños», resaltó la misiva.


Los daños también incluyen la pérdida de hogares y el desplazamiento de familias en todo el país, con efectos desproporcionadamente superiores en las comunidades de color. El cambio climático es un multiplicador de amenazas para nuestra economía, alertaron.