Resalta Unesco aporte de matemáticos a la sociedad

París, 14 mar (Prensa Latina) La Unesco destacó hoy en el Día Internacional de las Matemáticas la contribución de los especialistas en esa ciencia al desarrollo de la sociedad y al afrontamiento de los grandes desafíos de la humanidad.


En la publicación Matemáticas para la Acción, emitida a propósito de la jornada establecida en 2019, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura señaló que los matemáticos deberían tener una mayor contribución en la toma de decisiones de cara a los retos de nuestro tiempo.


«El estudio demuestra por qué tiene sentido que los gobiernos incluyan a un matemático en su equipo de asesores científicos», precisó Christiane Rousseau, del Departamento de Matemáticas y Estadística de la Universidad de Montreal, Canadá, quien dirigió la elaboración del conjunto de herramientas.


De acuerdo con la investigación, el cambio climático y las pandemias son situaciones en las que pudieran no haber suficientes especialistas en la materia resaltada este lunes.


Alrededor del 41 por ciento de la población mundial corre el riesgo de sufrir inundaciones causadas por ciclones tropicales, y gracias a los nuevos modelos matemáticos y a la mejora de los algoritmos, se puede predecir la trayectoria de un ciclón tropical con hasta una semana de antelación, lo cual tiene gran relevancia en acciones como la evacuación de personas.