Mantiene México demanda contra empresas de EE.UU. por armas

México, 15 mar (Prensa Latina) La cancillería de México reiteró hoy que el Gobierno mantiene su demanda civil contra empresas estadounidenses fabricantes de armas y el litigio seguirá adelante con la certeza de que obtendrá la victoria.


En una nota de prensa recordó que el 31 de enero pasado el ejecutivo argumentó a la Corte Federal de Boston, Massachusetts, que su demanda debe seguir adelante tras el intento de las empresas de frenar el litigio, lo cual, además, acaban de reiterar.


Añadió al respecto que ayer esas compañías presentaron su respuesta a la réplica de México de aquella fecha, pero por la contundencia de los argumentos y el apoyo que generó su causa en Estados Unidos, Europa y en el propio país, los fabricantes solicitaron a la Corte más tiempo para responder y una ampliación en el número de páginas para su contrarréplica


Ante la contrarréplica mexicana, las empresas estadounidenses volvieron a presentar sus demandas con el fin de continuar prácticas negligentes de negocios que favorecen el tráfico de armas hacia México.


En cuanto a la causa civil que está en curso en la Corte Federal de Distrito de Boston el calendario procesal original preveía que su respuesta fuera sometida el 28 de febrero pasado, pero la contundencia de los argumentos legales de México y el amplio apoyo recibido a través de escritos de Amigos de la Corte les obligó a esta ampliación, explica la nota.


Como se esperaba, añadió, las empresas cuestionaron individualmente la capacidad del gobierno de México de demandar en Massachusetts y el vínculo entre sus acciones negligentes y el daño ocasionado por sus armas en territorio mexicano.


Insisten en argumentar que la ley Protection of Lawful Commerce in Arms (PLCAA) les ofrece inmunidades, aun cuando los hechos delictivos ocasionados con sus armas hayan ocurrido fuera de Estados Unidos, denuncia la cancillería mexicana.


Por tanto, México sostiene que PLCAA no ofrece inmunidad alguna a las empresas de armas por daños provocados por hechos delictivos cometidos con sus armas en este país y anuncia que la Secretaría de Relaciones Exteriores realizará el análisis correspondiente de los escritos de respuesta de las empresas demandadas y seguirá informando sobre el desarrollo de este litigio.