Ratifican convenio de la OIT sobre acoso y violencia

México, 17 mar (Prensa Latina) El Senado de México ratificó el convenio sobre violencia y acoso de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) rubricado hasta la fecha por 11 países, se indica hoy en la Web de la Cámara Alta.


La nota señala que, con ese paso, México refrenda su compromiso con su política exterior feminista y se convierte en el cuarto país de América Latina y el Caribe en adoptar ese instrumento internacional.


Con la ratificación del también conocido como Convenio 190, y la aceptación de una recomendación de la OIT, México ratifica así también su compromiso internacional con la igualdad de género.


Dicho convenio, agrega, reconoce que es indispensable para acabar con la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, la adopción de un enfoque inclusivo e integrado que tenga en cuenta las consideraciones de género y aborde las causas subyacentes y los factores de riesgo, entre ellos los estereotipos, las formas múltiples de discriminación y el abuso de las relaciones de poder por esa razón.


Aclara que México inició el proceso de ratificación del Convenio 190 con el compromiso que el canciller Marcelo Ebrard anunció en la clausura del Foro Generación Igualdad el pasado 2 de julio de 2021 en París, Francia.


Allí mencionó que, como parte e importante complemento de su política exterior feminista, México iniciaría las gestiones correspondientes para ratificarlo. Desde ese momento, la Cancillería comenzó las gestiones técnicas que permitieran poner a consideración del Senado de la República su pronta ratificación.