Vinculan a proceso a El Bronco por delitos electorales; seguirá en prisión preventiva

Carlos Alberto Salas González, Juez de Control y de Juicio Oral Penal estatal, vinculó a proceso, después de las 23:00 horas de ayer miércoles 16 de marzo, al ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, por la presunta comisión de delitos electorales durante la campaña presidencial de 2018.

Asimismo, el Juez de Control y de Juicio Oral Penal estatal determinó la prisión preventiva del ex mandatario estatal, en el Centro de Reinserción Social (CERESO) Número 2, ubicado en el municipio de Apodaca, con base en en el artículo 155, fracción XIV del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).

A través de un comunicado, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Nuevo León (FEDENL), aseguró que en la audiencia inicial celebrada ayer miércoles 16 de marzo, formuló la imputación contra el ex gobernador por el delito de recibir aportaciones de dinero cuando existía una prohibición legal para ello, según el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

La FEDE señaló que el juez de control determinó el auto de vinculación a proceso, con base en los antecedentes de la investigación y en los datos de prueba expuestos por el Ministerio Público Especializado, “los cuales establecieron que se ha cometido un hecho que la ley señala como delito electoral y que existió la probabilidad de que el imputado lo cometió”.

Salas González decidió remitir la carpeta de investigación a un juzgado del ámbito federal para continuar con las etapas del proceso penal. La audiencia, que inició alrededor de las 16:30 horas, se realizó en forma privada por petición de la defensa. Fue después de las 23:00 horas cuando el Juez de Control y de Juicio Oral Penal estatal ordenó la prisión preventiva como medida cautelar.

“El Bronco” estuvo acompañado por el abogado Gabriel Eduardo García, parte del equipo defensor dirigido por el litigante Víctor Olea Peláez, quien siguió el desarrollo de la misma, pero por videoconferencia.

Durante la audiencia, la Fiscalía Anticorrupción estatal presentó otra denuncia contra el ex gobernador, por abuso de autoridad, por ordenar en 2016 que se requisara la empresa que administraba el servicio de transporte Ecovía.

“Un nuevo comienzo implica no tolerar la corrupción, no permitir la impunidad y que se haga justicia. Hoy dimos un paso importante para lograrlo”, indicó el gobernador Samuel García Sepúlveda, poco después de las 22:00 horas, en su cuenta de la red social Twitter.

“Si alguien, quien sea, violó la ley y abusó de la confianza de las y los neoleoneses, tendrá que rendir cuentas y pagar las consecuencias”, escribió el actual mandatario estatal, antes de que se diera a conocer la vinculación a proceso de “El Bronco”.

“Estoy tranquilo porque hemos hecho lo correcto y porque la Fiscalía y el Poder Judicial son instituciones autónomas, profesionales y responsables. Sé que actuarán con total apego a la ley y le harán justicia a nuestro estado. Ahora toca seguir trabajando para construir un nuevo Nuevo León y para lograrlo tenemos que entrarle todos. Ánimo”, tuiteó el gobernador.