Aprueba Cámara de EE.UU. suspender nexos comerciales normales con Rusia

Washington, 17 mar (Prensa Latina) La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy un proyecto de ley para suspender las relaciones comerciales normales con Rusia, como parte de la arremetida contra Moscú por su operación militar en Ucrania.


Con 424 votos a favor y ocho en contra, la medida tuvo un evidente respaldo bipartidista y pasará a ser analizada por el Senado, cuyo líder de la mayoría, Chuck Schumer, dijo que trabajaría para que ese texto legislativo llegue rápidamente a la Casa Blanca, informó la cadena CNN.


De ser aceptada en la Cámara Alta y promulgada por el presidente Joe Biden, la disposición suspendería las relaciones comerciales normales tanto con Moscú como con su vecino Belarús, lo cual puede conducir a la aplicación a esos países de aranceles por encima de los estándar de la Organización Mundial del Comercio.


El respaldo a esa medida llega justo un día después que el presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, pidiera al Congreso mediante un discurso virtual el aumento de las sanciones contra Rusia, más ayuda militar y el establecimiento de una zona de exclusión aérea.


La semana pasada, Biden anunció que trabajaba junto con la Unión Europea y el G7 (países con las economías más fuertes del mundo) para revocar el estatus de Rusia de «nación más favorecida», lo cual permite comerciar en los mejores términos posibles.


La aprobación constante de sanciones contra Rusia desplazó los problemas internos de la agenda de los políticos en esta nación norteña, que facilitan a las fuerzas ucranianas fondos para cubrir gastos de armamento, inteligencia y ciberseguridad.


Por su parte, Moscú alega que el sostenido apoyo militar de Washington a Kiev no facilitará el fin de su operación, cuyos objetivos son precisamente desnazificar y desmilitarizar Ucrania.