SE ELEVA COSTO DE LA TONELADA DE MAÍZ 10.81%

Ciudad de México, 21 de marzo de 2022.

El sector tortillero del país está preocupado, debido al aumento en el costo de los insumos, sobre todo de maíz, el cual registró un aumento de 600 pesos en 30 días.

De acuerdo con comercializadores de maíz, al 23 de febrero la tonelada costaba 7 mil 600 pesos, y el 16 de marzo, la tonelada de maíz se pagaba en 8 mil 200 pesos; es decir, aumentó 7.89 por ciento en menos de un mes, lo que se traduce en 600 pesos.

Las comercializadoras señalan que entre mediados de enero y marzo, el encarecimiento del maíz fue de 10.81 por ciento.

Los expertos señalan que estos aumentos obedecen al alboroto en los mercados causado por la invasión de Rusia a Ucrania, dos de los principales productores y exportadores de maíz en el mundo.

Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), el maíz se cotiza en niveles récord después de haber estallado el conflicto armado.

Esto debido a que la demanda por maíz estadounidense aumentó de golpe por parte de países que suelen comprarle a Ucrania, elevando los precios, según un análisis del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Cabe recordar que México es el segundo mayor importador de maíz a nivel global y que le compra sobre todo a Estados Unidos.

Los tortilleros, sin embargo, acusaron que algunas empresas están acaparando el maíz ante la incertidumbre por abasto y precios.

Además del maíz, la harina subió 800 pesos por tonelada y se prevé otra escalada de precios en marzo o abril.

La tortilla cerró febrero con una tasa anual de inflación de 18.05 por ciento, lo más cerca que ha estado a su máximo histórico (18.79 por ciento).

Actualmente el kilo de tortilla se vende en 20 pesos en la Zona Metropolitana del Valle de México, alcanzando los 27 pesos en algunos estados y se espera que suba aún más.