Provoca alegría y debates el Oscar a Encanto en Colombia

Bogotá, 28 mar (Prensa Latina) Muchas reacciones, satisfactorias o polémicas, genera hoy el premio Oscar a la Mejor película animada alcanzada por Encanto, cuya historia mágica se recrea en Colombia.


Personalidades, figuras públicas del país como el mandatario Iván Duque y el candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, manifestaron su emoción por este premio al filme de Disney.


«Nos llena de orgullo que la película Encanto, inspirada en la riqueza cultural y natural de nuestro país, reciba el reconocimiento como mejor película animada en los premios Oscar. Esta es, sin duda, una invitación al mundo para descubrir la magia de Colombia», subrayó Duque.


Asimismo, el Ministerio de Cultura, por medio de su perfil en Twitter aseguró que la familia Madrigal (centro de la cinta) es la gran protagonista en los Oscar.


«¡Felicitaciones a todo el equipo que lo hizo posible! El nombre de Colombia, de nuestra cultura, nuestras músicas y nuestros paisajes son vistos en todo el mundo», señaló.


La ministra de esa cartera, Angélica Bayolo, también expresó su felicidad por el galardón a esta «película inspirada en nuestro país (…) Una historia que resalta nuestra gran diversidad cultural, identidad y tradición ÂíQué orgullo! Felicitaciones al fantástico equipo que la hizo posible».


El director general de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, David García, destacó este premio y recordó que hace apenas unos días, en alianza con Disney y la entidad que dirige, ofrecieron un concierto con 10 mil asistentes y una de sus agrupaciones interpretó varias canciones de la película Encanto en el estadio Movistar Arena en esta capital.


García exclamó que es un gran orgullo para para esta nación suramericana que Encanto haya ganado el Óscar.


Te quiero mucho Colombia, así expresó el candidato presidencial Gustavo Petro, tras conocer la entrega del galardón.


En cambio, muchos otros internautas aseguran que el mundo presentado en el filme animado Encanto puede ser cualquier otro lugar porque está recreado al estilo de Disney.


El senador Gustavo Bolívar subrayó que Encanto «muestra a Colombia como un país hermoso, pintoresco, lleno de gente luchadora, mágica y magnífica».


«Obvio, tiene un gran componente de ficción que ahora nos toca hacer realidad, acabando la guerra y potenciando a los nadies», dijo el congresista reelecto al referirse a los cambios que requiere Colombia en cuanto a sus problemáticas reales que no aparecen en el filme.


Una reciente crítica publicada por Juan Guillermo Ramírez en el diario Voz, señaló que «en Colombia, muchos indígenas son asesinados porque defienden sus derechos».


«Todo se cambia y se reorganiza para que puedan contar un cuento de hadas. Esa es la narrativa estadounidense sobre los pueblos indígenas. Entretenimiento cultural adulterado, edulcorado, blanqueado, diluido y libre de culpa», añadió.

Lo de hoy: