Reportan más de seis mil bienes arqueológicos en Sonora

Ciudad de México, 31 mar (Prensa Latina) El Instituto Nacional de Antropología e Historia registra más de seis mil bienes arqueológicos de Sonora, que presentará hoy en el bautizo del libro Las colecciones arqueológicas del Museo Regional.


En un comunicado de prensa señalan que se trata de un esfuerzo para la conservación de miles de piezas que conforman el valioso acervo cultural alojado en la sede de la Universidad de Sonora.


La publicación comparte los resultados de catalogación de los bienes  exhibidos en la Sala de Arqueología «Manuel Robles Ortiz», así como de la revisión general de los orígenes de este museo, el primero sobre arqueología-etnografía de Sonora.


Asimismo, documenta las contribuciones de los personajes que participaron en sus dos puestas museográficas permanentes, quienes han tenido un papel relevante en el acopio, estudio y gestión de estos bienes a lo largo de su historia, además de identificar algunos retos que enfrentan el espacio cultural y sus colecciones.


El trabajo fue coordinado por la investigadora del Centro INAH Sonora, Adriana Hinojo, junto con un equipo numeroso de especialistas el cual desarrolló entre 2017 y 2020 diversos trabajos sobre el valioso acervo, con su respectiva catalogación, análisis, clasificación morfológica y estilística de cada uno de los bienes.


La obra editorial representa un llamado al compromiso para gestionar la adecuada preservación y exhibición de este patrimonio cultural dentro del recinto universitario, así como para continuar su difusión cultural en la entidad.