Advierten sobre impacto del cambio climático en economía de EE.UU.


Washington, 4 abr (Prensa Latina) Los riesgos del cambio climático para la economía estadounidense serán inmensos, pues podrían costar a los ingresos federales cerca de dos billones de dólares al año para finales de este siglo, alertaron hoy autoridades.


La noticia fue revelada por la Oficina de Gestión y Presupuesto (OMB) de la Casa Blanca al publicar este lunes su primera evaluación del impacto del calentamiento global en los gastos del gobierno.


Los costos específicos incluirían las subvenciones a los seguros de cosechas, que se prevé aumenten entre un 3,5 por ciento y un 22 por ciento anual como consecuencia de las pérdidas de sembrados a gran escala.


A su vez, la mayor frecuencia de los huracanes podría suponer hasta 94 mil millones de dólares de gasto anual en respuesta a las catástrofes costeras para finales de siglo.


La OMB agregó que, con una subida del nivel del mar estimada de tres metros en las próximas décadas, el costo de sustitución de más de 12 mil edificios federales ascendería a más de 43 mil 700 millones de dólares.


El análisis urge que se apliquen varias de las prioridades señaladas en el presupuesto del presidente Joe Biden para el año fiscal 2023, con el fin de contrarrestar estos riesgos.


En el plan del demócrata se incluyen más de siete mil millones de dólares para reducir las emisiones del sector energético y cerca de cinco mil millones destinados a la transición del sector del transporte hacia las energías renovables.


Según la publicación The Hill, el presupuesto no tiene ninguna posibilidad de ser aprobado por el Congreso, pero esboza las prioridades del mandatario, sobre todo después de que las ambiciosas disposiciones climáticas del paquete Reconstruir Mejor (Build Back Better) se estancaran en el Senado el año pasado.


Las inversiones tempranas para hacer frente a la crisis climática reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero, bajarán los precios de las energías limpias y harán que nuestra nación sea más resistente al cambio, concluyó la OMB.