Disminuyen casos y muertes por Covid-19 en Las Américas

Washington, 6 abr (Prensa Latina) Los casos y las muertes por SARS-CoV-2, virus causante de la Covid-19, disminuyeron en las últimas semanas en la mayoría de los países y territorios de Las Américas, afirmó hoy una fuente autorizada.


La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, señaló, sin embargo, que continúan registrando más de 620 mil casos nuevos cada semana y, en algunos lugares los contagios vuelven a aumentar.


«Sabemos que lo que sucedió en otras partes del planeta presagia lo que nuestra región puede enfrentar una y otra vez, vimos cómo la dinámica de la infección en Europa se refleja aquí, solo unas semanas después», remarcó.


De hecho, agregó la autoridad en conferencia de prensa, la cepa Ómicron BA.2 ya se detectó en el 8,7 por ciento de las secuencias reportadas de América del Sur en bases de datos globales.


«No podemos ignorar el riesgo de nuevos aumentos repentinos de la enfermedad en otras partes del continente», aseveró Etienne, para quien el deber está en enfrentarlo juntos, con cautela, pero también con confianza.


Sabemos -agregó- lo que se necesita para proteger a nuestra gente, pues «a lo largo de la pandemia, las pruebas han sido una herramienta fundamental para rastrear la propagación de la Covid-19»,


Pero actualmente algunas naciones cambiaron sus estrategias en este sentido, lo que dificulta obtener una imagen completa de BA.2 en la región, reflexionó.


En las últimas semanas, muchos Estados y territorios bajaron las medidas de salud pública, y algunos lo han hecho de manera prematura, acotó la directora de la OPS.


Las restricciones de  transportación se aflojaron y los recuentos de casos aumentaron en lugares que dependen del turismo, concluyó la funcionaria un primer momento de su habitual contacto semanal con los medios de prensa.