Mantiene Trump base apoyo para candidatura de 2024

Washington, 12 abr (Prensa Latina) Los aliados incondicionales de Donald Trump en el intento por impugnar su derrota frente a Joe Biden en 2020 conforman su base de apoyo ante una posible candidatura a la presidencia de Estados Unidos en 2024.


Un artículo publicado en el diario Politico señaló que entre esos aliados está el representante estatal de Arizona Mark Finchem, quien en las últimas semanas de la presidencia de Trump hizo una inusual petición a la agencia federal que se ocupa de las amenazas de ciberseguridad.


Finchem, que ahora se postula como secretario de Estado de Arizona, pidió a la agencia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que realizara una auditoría a las máquinas de votación.


Los correos electrónicos dirigidos a la agencia del DHS, conocida como CISA, forman parte de una serie de comunicaciones que develaron cómo los objetivos del abogado de Trump, Rudy Giuliani, y sus socios por conseguir que el gobierno federal les ayudara a revertir los resultados electorales fueron aún más amplios de lo conocido.


El 18 de diciembre de 2020, el entonces jefe de la Casa Blanca se reunió en el Despacho Oval con un grupo de partidarios que pretendían cambiar el resultado de las elecciones de noviembre de ese año, entre ellos Sidney Powell, Michael Flynn y Giuliani.

Al parecer -apuntó el periódico- el acercamiento de Finchem a la CISA comenzó por esa misma época.


Durante el encuentro, algunos asistentes instaron a Trump a que el Departamento de Defensa confiscara las máquinas de votación para que pudieran ser auditadas e incluso llevaron un proyecto de orden ejecutiva para hacer precisamente eso.   

Las acusaciones infundadas de que las máquinas de votación fueron «volteadas» constituyeron una base de las teorías de conspiración pro-Trump en ese momento.


American Oversight, un grupo de vigilancia, obtuvo los correos electrónicos a través de una demanda de la Ley de Libertad de Información y los compartió con Politico.


Tal vez lo más significativo es que los mensajes electrónicos subrayaron el propósito de lograr por cualquier vía cambiar los números de los comicios.


Finchem, en particular, trabajó horas extras en las semanas posteriores a las elecciones para tratar de revertir la victoria de Biden en su estado indeciso, recordó el rotativo.


El pasado mes de septiembre, el exmandatario respaldó su candidatura a secretario de Estado de Arizona en 2024.