Visita Lula en Brasilia acampada indígena Tierra Libre

Brasilia, 12 abr (Prensa Latina) El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva Lula visitará hoy en esta capital federal la edición 18 de la Acampada Tierra Libre (ATL), coordinada por la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil.


Se trata de la mayor movilización aborigen que, desde el 4 de abril, reúne a unos seis mil miembros de 172 comunidades originarias hasta el día 14.


El objetivo de la campaña de este año, titulada Retomar Brasil: demarcando territorios y acomodando políticas, es aumentar la representación de los pueblos nativos en los espacios de poder.


Cual precandidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT) para las elecciones de octubre, Lula llegó este lunes a Brasilia para un maratón de tres días de conversaciones con políticos.


Anoche, en la casa del exsenador Eunício Oliveira, en Lago Sul, cenó con un nutrido grupo de congresistas de varios partidos que le apoyan y esperan ser respaldados.


Este martes, el fundador del PT tendrá más intercambios políticos y recorrerá la acampada nativa en el complejo de la Fundación Nacional de Artes.


La víspera, miles de nativos marcharon contra la minería ilegal en sus territorios y la llamada agenda antiindígena del presidente de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro.


Tal política está compuesta por el juicio del llamado hito temporal en el Supremo Tribunal Federal y los proyectos de ley que liberan la explotación de la tierra, la licencia ambiental y el uso de pesticidas.


La tesis analizada por el Supremo establece que los aborígenes solo pueden reclamar las posesiones que ocupaban antes de la promulgación de la Constitución de 1988, sin tener en cuenta a los grupos expulsados.


El fallo puede definir el curso de más de 300 procesos de demarcación de terrenos originarios abiertos en el país.


Durante la jornada del lunes, los indígenas recorrieron la Explanada de los Ministerios hasta llegar a la sede de la cartera de Minas y Energía.


Frente al edificio, utilizaron barro y pintura roja para representar la destrucción y muerte causadas por la minería.


Los manifestantes escribieron, además, con arcilla, frases contrarias al gobierno de Bolsonaro y en la puerta se colocaron cajas que simbolizaban lingotes de oro, salpicados de sangre.


El acto se denomina Marcha contra el garimpo (minería ilegal) que mata y deforesta, y ocurre en el mismo período en que el Congreso Nacional debe elegir textos como el proyecto de ley 191/2020, que autoriza la minería en tierras originarias.


Tras nuevas conversaciones, Lula regresará a Sao Paulo al final de la jornada de mañana.
El pre-lanzamiento de la fórmula electoral del PT con el exgobernador Geraldo Alckmin, del Partido Socialista Brasileño, estaba previsto en el Palacio de Convenciones de Anhembi, en la zona norte de la capital paulista, pero fue aplazado para el 7 de mayo.