Como actuar en una manifestación violenta

La manifestación de las ideas es un Derecho Humano, y en México, está reconocido como tal, en el Artículo 6º de nuestra Constitución, pero es importante acotar, que cuando las cosas se salen de control y se presenta el daño a la propiedad privada, los ataques a las vías de comunicación y la vulneración de la integridad física de transeúntes y autoridades, no son acciones de protesta pacífica, son delitos que están tipificados en el Código Penal Federal y los Códigos de los Estados.

Es así, que para aquellas personas que participan por su propia voluntad en marchas o manifestaciones, deben también observar algunas precauciones:

Conozca la ruta que seguirá la marcha, y contacte a los organizadores, ubique posibles rutas de evacuación, hospitales, instalaciones de la policía, transporte público, y lugares de encuentro en caso de perderse.

Pero si usted, no participa o se encuentra en medio de una marcha que comienza a tornarse violenta, considere lo siguiente:

Permanezca calmado, mantenga el control de sus emociones, evite la confrontación al mantener la cabeza hacia abajo y no atraiga la atención innecesariamente, muévase, pero no corra, camine.

Mantén con ustes a sus acompañantes, tómense de las manos, si van niños con usted, sujételos entre sus brazos para protegerlos.

No se involucre y permanezca cerca a las paredes y otras barreras, anticípese y ubique si se genera un cuello de botella para evitar llegar a ese punto.

Si usted, se encuentra conduciendo, permanezca dentro de su automóvil y siga su camino moderadamente. Trate de ir hacia las calles en donde no haya manifestantes, siga conduciendo, recuerde ser firme, pero no violento, para evitar dar la impresión equivocada.

Evite las áreas que tienen muchas probabilidades de estar concurridas, a veces el camino más rápido a tu destino, no será siempre el más seguro.

Ubique una construcción cerrada y robusta, los disturbios se observarán sobre las las calles, no en los edificios. Buscar refugio en un edificio con sótano, será una buena decisión.

Es muy importante permanecer informado, busque los portales de noticias que brinden información en vivo o minuto a minuto, para ubicar las condiciones que imperan cerca de usted o bien para corroborar que el riesgo se ha reducido.

Recuerde que un derecho de un momento a otro, puede convertirse en un delito si no se controlan las emociones, y si no tiene usted relación con la marcha, lo más importante será siempre salvaguardar su vida y la de su familia.

con información de latitud megalópolis