Retiene México a 330 migrantes en la autopista Puebla-Orizaba

Ciudad de México, 24 abr (Prensa Latina) El Instituto Nacional de Migración (INM) de México confirmó hoy que retuvo a 330 personas de diversas nacionalidades en la autopista Puebla-Orizaba, la mayor cantidad en una acción en los últimos años.


La notificación del INM indica que todos los migrantes con estancia irregular en el territorio nacional viajaban en 11 camionetas y dos automóviles particulares sobre la vía rápida.


La localización derivó de las labores de inteligencia en las que intervinieron elementos del INM y de la Guardia Nacional, así como de la policía estatal, indicó en el comunicado de prensa.


Asimismo, en esta acción puso a disposición a 19 personas de nacionalidad mexicana y 13 vehículos en donde viajaban, por el probable delito de tráfico de personas, para los fines que correspondan ante la Fiscalía General de la República.


Por su parte, elementos de la Célula de Atención al Migrante de la policía de Ecatepec resguardaron a 12 centroamericanos de nacionalidad salvadoreña, que deambulaban por calles de la colonia San Carlos completamente agotados e incluso uno de ellos con principios de deshidratación.


El hecho ocurrió la madrugada cuando el grupo de migrantes pidió auxilio a efectivos de seguridad del cuadrante 28, pues refirieron que ya no podían seguir con su marcha en busca del llmado «sueño americano», pues se encontraban completamente agotados.

A su vez en Saltillo, Coahuila, otros 82 migrantes fueron retenidos cuando eran transportados en un remolque ganadero, en el municipio de Arteaga, Coahuila.


Elementos de la Policía Municipal del Pueblo Mágico descubrieron a los migrantes en un filtro de seguridad en el bulevar Fundadores.
El remolque para ganado se encontraba sin refrigeración y era tirado por una camioneta Chevrolet blanca, modelo 2013. Durante la inspección, los uniformados descubrieron que dentro viajaban esa cantidad de personas de diversas nacionalidades de Centroamérica en las peores condiciones.