Asegura López Obrador que críticos rechazaron diálogo de Tren Maya

Ciudad de México, 25 abr (Prensa Latina) Fueron los críticos del Tren Maya quienes rechazaron el diálogo suspendido ayer por el Gobierno, aclaró hoy en su rueda de prensa matutina el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.


Dijo «que querían que recibieran en Palacio a ambientalistas, reales por supuesto, pero que no sabemos quiénes son y eso genera dudas sobre su actuación, y no queremos nos usen los corruptos, por eso lo mejor es que los atienda la Secretaría de Medio Ambiente, responsable de la obra del Tren Maya».


Les pedimos, agregó, que dialogaran con las comunidades indígenas de la ruta del tren, que son los verdaderos especialistas, los reales ambientalistas, los que saben por tradición de siglos lo que afecta o no al medio, al ecosistema, a sus tradiciones.


El tren está abriendo una brecha nueva, se conectan con el mundo, y se están llegando a acuerdos después de varias consultas populares con ellos, de muchas asambleas ejidales, se cuenta con todas las anuencias requeridas y confirmamos que todos los amparos contra la obra son de gente que no vive en la ruta, expresó el presidente.


Eso es muy importante que se conozca, para que se vea que se trata de dos mundos y que la llamada sociedad civil no es lo mismo que el pueblo, porque la es política, son cosas distintas y molesta mucho que no quieran tomar la opinión del pueblo, que consideren ignorantes a esas comunidades que apoyan el Tren Maya, añadió.


En su opinión esas comunidades originarias saben mejor que los intelectuales, los artistas, los propios ambientalistas, lo que les conviene o no, porque es allá abajo por historia, tradición y experiencia donde está el conocimiento verdadero, y son gente muy despierta y molesta mucho que las élites se crean los expertos.


Les pidió que demuestren que conocen más la flora y la fauna que esos campesinos, esos indígenas que apoyan la obra, que hasta los mismos científicos lo prueben, pues ellos son los primero que no pueden negar el conocimiento que tiene los campesinos sobre el medio ambiente, la flora la fauna. que han heredado de generación en generación.


Por lo tanto, reflexionó, no se trata de un problema ambiental sino politiquero. También, dijo, somos libres, actuamos en favor del pueblo y como más le convenga, y eso hay que tomarlo en cuenta.


El Gobierno federal suspendió el encuentro que estaba programado para este lunes con artistas de la campaña #SélvameDelTren, debido a que varios de los invitados declararon públicamente que no asistirían al Palacio Nacional, según explicó en un comunicado de prensa.


El mandatario reiteró que la población que habita a lo largo del trazo del tren conoce del proyecto y se consulta comunidad por comunidad. Además de que su construcción se lleva a cabo protegiendo el medio ambiente y patrimonio arqueológico; y no se afectarán cenotes, ríos subterráneos ni cavernas.