Convocan a empresas para negociar autoabastecimiento de electricidad

Ciudad de México, 28 abr (Prensa Latina) El gobierno de México convocó a negociar a todas aquellas empresas y consumidores beneficiados con el autoabastecimiento de energía eléctrica, considerada ilegal en la nueva ley, informaron hoy fuentes oficiales. 


  La idea es alcanzar acuerdos a fin de no emprender procesos legales correspondientes contra quienes ahora incurren en delitos por el uso de este sistema para obtener energía.


Tal posibilidad fue adelantada por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina de ayer.
Allí anunció que las negociaciones las conducirá la Secretaría de Gobernación y serán encabezadas por su titular Adán Augusto López, aunque estarán sus colegas de Energía Rocío Nahle, y el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett.


La Secretaría de Gobernación recuerda que la Suprema Corte de Justicia declaró la Ley de la Industria Eléctrica constitucional por lo cual ya se considera ilegal el autoconsumo.


Agregó que es un asunto que tiene que ver con muchas empresas que se adhirieron a este sistema porque hay un abastecimiento propio que se permite a empresas con planta generadora y la utiliza realmente para su consumo y no para revender.

De acuerdo con la nueva legislación, lo que procede es presentar denuncias correspondientes, pero antes de eso el gobierno prefiere negociar, buscar acuerdos con las 10 o hasta 20 grandes empresas generadoras y también con los consumidores, que aunque son alrededor de 60 mil, hay como 30 que compran el 60 por ciento por vía de «autoabasto», como le llaman los mexicanos.