Lanza SpaceX otra misión al espacio marcada por la presencia femenina

Washington, 27 abr (Prensa Latina) Una nueva misión de SpaceX despegó la madrugada de hoy, pero la novedad esta vez es que incluye a la primera mujer negra en unirse a la Estación Espacial Internacional (EEI) y lleva igual número de féminas que hombres.


En el viaje, bajo el nombre de Crew-4 y que marca un regreso a los lanzamientos tripulados de SpaceX en asociación con la NASA, van Jessica Watkins, quien se convertirá en la primera negra en completar un trayecto como este, además de la astronauta italiana Samantha Cristoforetti, que vuela en nombre de la Agencia Espacial Europea.


A bordo también están los astronautas de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA), Kjell Lindgren y Robert Hines.


Aunque más de una docena de afrodescendientes, incluidas cuatro mujeres, han viajado al espacio desde que Guion Bluford se convirtió en el primero en hacerlo en 1983, ninguna fémina ha tenido la oportunidad de vivir y trabajar en el espacio durante un período prolongado, mientras que la EEI lo ha permitido a más de 200 astronautas desde el año 2000, destacó un informe de la cadena CNN.


Guion Stewart Bluford es un ingeniero aeroespacial estadounidense, oficial retirado de la Fuerza Aérea del país norteamericano y piloto de combate. Fue astronauta de la NASA y el primer afroamericano en ir al espacio.


Jessica Watkins dijo en conferencia de prensa que este será, sin duda, un hito importante tanto para la agencia espacial como para el país.


«Creo que realmente es solo un tributo al legado de las mujeres astronautas negras que me han precedido, así como al emocionante futuro que se avecina».

Watkins comenzó su carrera en la NASA como pasante y anteriormente ocupó cargos en el Centro de Investigación Ames de la agencia en Mountain View, California, y en el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California, donde trabajó con el rover Curiosity de Marte y como geóloga ha estudiado la superficie del planeta rojo.


Por su parte, la italiana Cristoforetti, que estuvo en una misión anterior a la EEI en 2014-2015, es la única mujer en el cuerpo de astronautas de la Agencia Espacial Europea.


Crew-4 vuela a bordo de una nueva nave espacial de SapaceX y se espera que llegue a la Estación Espacial Internacional en la noche de este miércoles.
La tripulación será recibida por el grupo de astronautas que ya están a bordo de la EEI, incluidos tres de la NASA, uno de la Agencia Espacial Europea que formaron parte de la misión Crew-3 de SpaceX, además de otros tres cosmonautas rusos.


Los que viajaron en Crew-4 se pondrán a trabajar en varios experimentos científicos y las tareas de mantenimiento de la estación espacial.


«Esos exámenes, que superan la cifra de 200, incluirán estudios sobre el envejecimiento de los sistemas inmunológicos, alternativas concretas de materiales orgánicos y efectos cardiorrespiratorios durante y después de una exposición prolongada a la microgravedad», según la NASA.


Crew-3 está programado para regresar del espacio en septiembre, después de que SpaceX lance su misión Crew-5.