Siguen elefantes muriendo en las vías férreas de India

Nueva Delhi, 28 abr (Prensa Latina) Un plan de los ferrocarriles indios para mantener a los elefantes alejados de las vías férreas sigue hoy sin los resultados deseados pues 48 paquidermos y otros 188 animales fueron atropellados por trenes desde 2019.


El Ferrocarril de la Frontera Noreste registró el mayor número de muertes de elefantes, con cuatro en 2019, seis en 2020, cinco en 2021 y dos en lo que va de 2022, para totalizar 17 víctimas en el periodo, indicó la agencia Press Trust of India.


Las muertes no disminuyeron ni siquiera durante la suspensión de los servicios por parte de los ferrocarriles debido a la pandemia de la Covid-19.


En 2019 perecieron 10 elefantes en las vías férreas, en 2020 subió a 16, en 2021 bajó a 19 y hasta febrero de 2022 sucumbieron otros tres.
Hace cinco años, los ferrocarriles indios pusieron en marcha el «Plan Bee» para mantener a los paquidermos lejos de las líneas de tren.
Se trata de un sistema de amplificación que imita el zumbido de un enjambre de abejas y es audible a una distancia de 600 metros.
El asunto se estudió después del incremento considerable de los decesos de animales en las vías entre 1987 y 2010.


En ese periodo de 23 años al menos 150 elefantes murieron accidentados en los ferrocarriles.


Entre 2009 y 2017, en solo ocho años, fueron ultimados 120 de estos grandes animales por la misma causa.

Las autoridades ferroviarias tomaron una serie de medidas para evitar la muerte de animales en colaboración con el departamento forestal, como la supervisión de los movimientos de los elefantes y la imposición de restricciones de velocidad en lugares identificados.


Se colocaron carteles para alertar a los conductores cuando los trenes se acercan a los corredores de elefantes y también se realizó la construcción de rampas o pasos subterráneos para el cruce de paquidermos y la limpieza del bosque cerca de las vías para mejorar la visibilidad.


Igualmente, rastreadores de elefantes son contratados por el departamento forestal para alertar a tiempo a los jefes de las estaciones y a los pilotos de las locomotoras.