Citan a más republicanos a declarar sobre asalto al Capitolio

Washington, 2 may (Prensa Latina) Tres legisladores republicanos recibieron hoy citaciones para comparecer ante el comité especial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga el ataque al Capitolio por parte de seguidores del expresidente Donald Trump.


La comisión envió notificaciones a los representantes del partido identificados con el color rojo Mo Brooks, de Alabama; Andy Biggs, de Arizona; y Ronny Jackson, de Texas.


Jackson, que era médico de la Casa Blanca cuando Trump era presidente, dijo en un comunicado este lunes que no cooperaría con la investigación parlamentaria, a la cual calificó de «cruzada despiadada» contra el magnate y sus aliados.


En respuesta, los representantes Bennie Thompson y Liz Cheney, quienes encabezan la comisión de la Cámara Baja, señalaron que sus colegas tienen el «deber patriótico» de cooperar con la investigación sobre lo ocurrido el 6 de enero de 2021.


Ese día cientos de simpatizantes de Trump irrumpieron violentamente en la sede del legislativo con el objetivo de impedir al Congreso certificar la victoria electoral del actual presidente, el demócrata Joe Biden, y dejaron un saldo de cinco muertos y más de 140 policías heridos.


El interés de la comisión en Brooks se debe a que él acusó a Trump de dejar de apoyarlo en su campaña senatorial en represalia por rechazar la súplica del exmandatario de ayudarlo a anular los resultados de los comicios del 2020.


Biggs, otro de los convocados, fue al parecer un participante activo de reuniones en la Casa Blanca después de las presidenciales, en las cuales discutieron ideas para mantener a Trump en el poder.


Mientras que Jackson supuestamente sostuvo intercambios con el grupo de extrema derecha Oath Keepers, cuyos miembros participaron en los disturbios.


Este lunes también se conoció la autorización de un juez federal para que el comité especial obtenga datos del correo electrónico del Comité Nacional Republicano hasta el 6 de enero de 2021.


El comité legislativo encargado de la pesquisa sobre los hechos anunció la celebración de audiencias públicas en junio y la emisión de un informe final antes de las elecciones de mitad de período de noviembre, que determinarán el control del Congreso durante los próximos dos años.