Lluvia de críticas en EE.UU. a filtración para ilegalizar aborto

Washington, 3 may (Prensa Latina) La filtración de un borrador del Tribunal Supremo de Justicia de Estados Unidos que suspende el derecho de las mujeres al aborto causó hoy un avispero de críticas provenientes de sectores diversos.


Desde el presidente Joe Biden, quien criticó la posible decisión de la Corte de suspender el derecho a la interrupción legal del embarazo que otorga Roe v. Wade,  hasta los líderes del Congreso, organizaciones de mujeres y activistas en general, se elevó un clamor de reproche luego de filtrarse una posible decisión ya votada por los jueces.


«Creo que el derecho de una mujer a elegir es fundamental… Roe [v. Wade] ha sido la ley del país durante casi cincuenta años, y la equidad básica y la estabilidad del marco legal exigen que no sea anulada», declaró el presidente.

El mandatario reconoció que el Congreso sería el único que podría evitar las consecuencias de una posible decisión del alto tribunal que según fuentes al tanto del informe filtrado y que divulgo el diario Politico, pudiera ser adoptado en julio.


«Necesitaremos más senadores a favor del derecho a decidir y una mayoría a favor del derecho a decidir en la Cámara para adoptar legislación que codifique Roe, que trabajaré para aprobar y convertir en ley»,  acentuó Biden.


La opinión del Supremo escrita por el juez Samuel Alito,  es respaldada por los miembros conservadores del foro electos bajo  el presidente Donald Trump, y es adversada por los tres magistrados liberales elegidos por gobernantes demócratas.


Un borrador de la decisión del Tribunal Supremo, que no se espera que esté finalizado hasta dentro de un mes o más y que podría cambiar en su forma final, dejaría en manos de cada estado la determinación de la legalidad del aborto.


Durante la jornada manifestantes se congregaron ante la sede del Supremo para expresar su repulsa a la decisión, según informan televisoras locales.


Según el diario The New York Times la filtración del borrador de la sentencia del Tribunal Supremo señala un cambio sísmico en la política y el derecho estadounidenses.


La anulación del aborto pudiera destapar una Caja de Pandora rumbo a los comicios de medio término de noviembre de 2022 y para las elecciones presidenciales del 2024, pues toca al sector que más votantes reúne en el país, las mujeres.


De no revertirse la idea de los conservadores se espera un cambio radical para las mujeres en gran parte del país, alterando el panorama legislativo y de las campañas en todos los niveles de gobierno a sólo seis meses de las elecciones de mitad de mandato.


Aunque el borrador de la opinión no es definitivo y puede modificarse antes de que el tribunal emita su decisión en el próximo mes aproximadamente, su publicación dejó claro que un cimiento de la legislación estadounidense del último medio siglo estaba a punto de ser revertido, indicó el Times.    «Lo más probable es que esto acabe en las urnas», dijo la senadora Aní Klobuchar, demócrata de Minnesota. Predijo que las mujeres acudirán a las urnas en «números que nunca hemos visto antes».