Ante la contracción América Latina de puestos de trabajo

Washigton, 9 may (Prensa Latina) América Latina se encuentra ante un proceso de desindustrialización cuyas transformaciones estructurales difieren a las seguidas por los países desarrollados, alertó hoy un estudio del Banco Mundial (BM).


La investigación Covid-19 y la transformación acelerada del empleo señala que esas  transformaciones estructurales en la región contribuyen negativamente al crecimiento de la productividad, con marcado énfasis en la participación relativa del empleo en los servicios.


De acuerdo con el BM América Latina se encuentra ante la fase de desindustrialización prematura», tema  preocupante porque ocurre un desplazamiento de la mano de obra del sector industrial hacia otros de menor crecimiento de la productividad, generalmente los servicios.


Ello contrae la productividad general con consecuencias negativas para el incremento del ingreso real y las condiciones de vida de los trabajadores, amplía el texto.


Tras el análisis se aprecian algunas características, continúa, una heterogeneidad significativa entre las economías de la región, y mayor desindustrialización en las participaciones del empleo que en las participaciones del valor agregado.


Pero ese comportamiento tiene implicaciones para el futuro, pues la  aparición de nuevas tecnologías sugiere que las oportunidades para una mayor industrialización serán limitadas en muchos países en desarrollo .


Acompañadas por el incremento de los requisitos en materia de infraestructura y habilidades complementarias, y además, se prevé que las cadenas globales de valor se acorten, reduciendo las oportunidades de entrada, acota el documento.


Para seguir siendo competitivas, alerta el texto, las empresas necesitarán adoptar muchas de estas nuevas tecnologías, que tienden a ahorrar mano de obra.


El sector industrial continuará su contribuición al crecimiento de la productividad agregada y al valor agregado, pero no tanto a la creación de empleos, especialmente de mano de obra no calificada, remarca la investigación.