ADVIERTE GREMIO GANADERO ALZA DE PRECIOS

México, 11 de mayo de 2022.

El presidente de la Unión Ganadera Regional Centro Norte del Estado de México (UGR), Javier Reyes Escamilla, indicó que si la materia prima se mantiene con altos costos como el fertilizante, difícilmente podrán respetar los precios de los productos de la canasta básica tal y como lo ha planteado el gobierno federal con el Paquete contra la inflación y la carestía (Pacic) que también les exige competencia y calidad en la producción.

El Plan establece 16 puntos y no todos aplican en la realidad para los productores mexiquenses, que en su mayoría mueven sus mercancías en el centro del país. El consumidor final es quien, pese a todo, paga el alza en los costos de la cadena de valor”.

Detalló que para contener los precios, muchos de los 36 productos de la canasta básica, principalmente, maíz para tortilla, vendrán de otros países de centro y Sudamérica como Brasil y Argentina. Otras semillas como arroz y frijol serán complemento.

Muchos de los pequeños productores dejaron de sembrar y si trabajaban cuatro hectáreas, hoy solo trabajan tres o dos por el alza del fertilizante y la escasez derivada de la guerra entre Rusia y Ucrania. En la ley de oferta y demanda la única manera de no seguir subiendo los precios es trayendo alimentos de otros países, eso no ayuda en nada y nos pega porque baja más el precio y no hace rentable la producción”.

Fertilizante e inseguridad factores en contra

Por el fertilizante, la inseguridad y el alza de hasta 70 por ciento en las semillas, productos como la papa tendrán un alza significativa, mientras que el limón y el aguacate, que a la fecha oscila en 120 pesos el kilo, seguirán así.

La semilla de papa pasó de 8 a 14 pesos, subió cerca de 70 por ciento, lo cual se replicará en el costo final pues todavía hay que sumarle lo del fertilizante y la mano de obra”.

La carne es otro producto que también ha incrementado mucho en el último año y ha provocado un cambio en el consumo, pues las familias ya no compran por kilo sino por el equivalente a 100 pesos como máximo y completan la comida con verduras o semillas.

El Estado de México tiene los mercados más grandes de consumo de carne, Mexicaltzingo con los porcinos; Santiago Tianguistenco, Capulhuac, Ocuilan, Santa Cruz Atizapán y Almoloya del Río con los ovinos por la venta de barbacoa; además de San Bernabé y Santiago Tianguistenco “Las Tablas”, que son los dos mercados más grandes de Latinoamérica”.

Cuando se abrieron las fronteras al inicio de la pandemia el puerco, proveniente de China, llegó a estar en 17 pesos, después pasó a 38 pesos y hoy se cotiza en 54 pesos el kilo al mayoreo.

Si bien el Paquete también contempla no incrementar el costo del peaje en carreteras, el beneficio será de cuando mucho 100 pesos, ya que los productos mexiquenses casi no se mueven del centro del país, donde la inseguridad es todo un reto.

Esos 100 no alcanzan para nada”.

Producción insuficiente para abastecer el mercado

Por la cantidad de habitantes que hay en la entidad la producción local es insuficiente para abastecer el mercado. A la fecha se siembra haba, chícharo, nopal, tuna, xoconoztle, maíz cacahuazintle, maíz criollo, papa, zanahoria y jitomate; por estar en centro del país, los productos que faltan llegan de otras entidades.

Llega de todo, verduras y maíz, de Sinaloa, Jalisco, Sonora, y fruta de Tabasco, Chiapas y Oaxaca a las centrales de abastos de Chicoloapan, Cuautitlán y Toluca”.

Sin apoyo al campo durante el sexenio

Si bien acudió al auxilio de las familias que menos tienen -expresó- el campo le pasará la factura al presidente Andrés Manuel López Obrador por no recibir atención desde el inicio del sexenio.

La Secretaría de Agricultura  y Desarrollo Rural (SADER) no tiene titular desde que llegó este gobierno, solo hay encargados y no ha habido apoyos como tal para el Estado de México; no hay componentes, no hay programas ni estímulos, pero si nos apoyan realmente con el fertilizante, las cosas pueden cambiar”.

CON INFORMACIÓN DE AMX NOTICIAS