Podría vacuna CoVPSA proteger contra todas las mutaciones de Covid

Toluca, Estado de México; 11 de mayo de 2022.-

Una publicación de la revista científica “Scientific Reports” presenta los resultados de una nueva candidata a vacuna contra Covid-19. Se trata de CoVPSA, que trata de proteger frente a todas las variantes existentes y frente a otras que puedan aparecer en el futuro.

CoVPSA se ha obtenido gracias a un superordenador con base en métodos matemáticos. Las técnicas utilizadas están relacionadas con la combinatoria, la matemática discreta y las ciencias de la computación.

Es un proyecto fruto de la colaboración multidisciplinaria entre dos instituciones científicas: la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea hizo el estudio teórico previo y la simulación computacional de la cadena de 22 aminoácidos que conforman el péptido de la vacuna. Mientras que el Instituto de Investigación Sanitaria Marqués de Valdecilla (IDIVAL) y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Cantabria se encargaron de cargar dicho péptido en las células que inician una respuesta inmunitaria adaptativa en nuestro organismo (llamadas dendríticas).

Estos últimos también se ocuparon de hacer los posteriores ensayos biológicos in vitro e in vivo, pruebas de laboratorio de las cuales se obtuvieron resultados positivos.

En los resultados de la investigación preparan el terreno para posibles aplicaciones clínicas a corto y medio plazo para poder obtener vacunas efectivas contra diversos tipos de enfermedades.

CoVPSA se obtuvo gracias a la potencia del superordenador Arina de los Servicios Generales de Investigación (SGIker) de la UPV/EHU. Su potencia es equivalente a la de miles de ordenadores personales agregados.

Para su desarrollo no se considera solamente una de las variantes, sino que se obtiene un péptido que recubre suficientemente bien los epítopos de todas las variantes que hayan ido apareciendo. De esta forma, se obtiene una vacuna universal eficaz contra todas las mutaciones.

Además, también se puede adaptar y modificar el método para que la vacuna proteja frente a variantes que puedan aparecer en el futuro. De hecho, los equipos de investigación de la UPV/EHU y del instituto IDIVAL ya están trabajando en ello para adelantarse a los acontecimientos. Tendrán en cuenta un modelo matemático que refleje la probabilidad de potenciales mutaciones venideras.