Publican en México programa de encuentro de solidaridad con Cuba

Ciudad de México, 11 may (Prensa Latina) El programa del XXVI Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba el sábado y domingo en Xalapa, Veracruz, fue divulgado hoy con el héroe cubano Gerardo Hernández e Hilda Guevara, hija del Che, como invitados especiales.


El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, organizador del evento, recuerda en su convocatoria que, a 63 años del triunfo de la Revolución, la consigna del pueblo cubano es la continuidad con el proceso emanado del amanecer victorioso del 1 de enero de 1959.


Una nueva dirección guía el camino del proyecto revolucionario cubano acompañado y guiado por la heroica e incorruptible generación histórica.


Recuerda que esta nueva edición del encuentro nacional, se celebrará de manera presencial después de la pausa forzada por la emergencia sanitaria.


Los organizadores destacan una intervención especial de Hernández, uno de los cincos prisioneros del imperio junto con Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González.


Según el programa, el evento se iniciará el sábado en la mañana con una ofrenda floral y guardia de honor al Maestro de América, José Martí, en el monumento a su memoria en el Camellón Central de la Avenida Xalapa y calle Tepic, de la capital veracruzana.


Poco después comenzará la ceremonia inaugural a cargo de la directiva del movimiento en la cual se ratificará el programa de actividades y debates que abre sus puertas con la conferencia magistral «Vigencia del Pensamiento del Che» a cargo de la doctora Aleida Guevara March.


La jornada vespertina estará dedicada a las mesas de trabajo en las que se abordarán tres temas principales: Coordinación nacional y Plan de Trabajo. Lucha contra el bloqueo.

Estrategias de comunicación, y Participación de la juventud en la solidaridad con Cuba.
Esta sesión se extenderá hasta horas de la noche con otra conferencia magistral: «Guerra Cultural contra Cuba», cuyo ponente es Omar Valiño Cedré, crítico teatral, ensayista, profesor y editor cubano.


El domingo, día de la clausura, se proyectará el documental «El Cuate», la persona que gestionó el yate Granma que salió desde Tuxpan, Veracruz, con los 82 expedicionarios dirigidos por el comandante en jefe, Fidel Castro. Estará presente y como invitado de honor también el propio Cuate, Antonio del Conde, junto con los realizadores del cortometraje.


Posteriormente se realizarán dos conferencias, la primera «Cultura y Revolución en Cuba» por el etnólogo Miguel Barnet, y la segunda, «La juventud en la continuidad de la Revolución Cubana» a cargo de Yusuam Palacios Ortega.


Finalmente se dará lectura y aprobarán los acuerdos alcanzaos, así como una Declaración Final del XXVI Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, lo cual dará paso a la ceremonia de clausura.