Cálculos biliares, una advertencia para un cáncer agresivo y mortal

Washington, 13 may (Prensa Latina) Los cálculos biliares podrían ser una señal de advertencia para el adenocarcinoma ductal pancreático (PDAC o cáncer de páncreas), conocido por su agresividad y mortalidad, informó hoy una fuente científica.


«Nuestros hallazgos sugieren que la enfermedad de cálculos biliares puede ser una forma de diagnosticar mejor este tipo de cáncer, lo que significa que podríamos salvar más vidas», aseguran expertos del Centro Médico de Boston.


Los cálculos biliares no son  la causa del cáncer de páncreas, pero existe un posible nexo que puede ayudar a combatir la elevada tasa de mortalidad, sugiere el estudio que será dado a conocer en la cita denominada  Digestive Disease Week que reunirá próximamente a hepatólogos y gastroenterólogos.


Muchas personas tienen cálculos biliares pero no desarrollan PDAC, de ahí que  las investigaciones futuras podrían examinar más detenidamente los resultados de laboratorio y las imágenes para ver si hay factores específicos relacionados con la enfermedad de la vesícula biliar que puedan distinguir aún más qué pacientes podrían tener o desarrollarlo,  puntualizaron los expertos.


El  cáncer de páncreas en más del 90 por ciento de los casos suele ser mortal, porque tiende a diagnosticarse en etapas tardías.